AMLO fue blanco de espionaje de Pegasus en el Gobierno de Peña Nieto

Martín Aguilar

Los teléfonos de la esposa, hijos, colaboradores cercanos y hasta del cardiólogo de Andrés Manuel López Obrador fueron ingresados entre 2016 y 2017 al sistema utilizado por los clientes de Pegasus, el software desarrollado por NSO Group para recopilar datos de dispositivos móviles de sospechosos de participar en delitos graves y terroristas.

 

Una vez instalado, Pegasus permite al operador tomar un control completo del dispositivo, incluyendo el acceso a los mensajes de aplicaciones de mensajería cifrada como WhatsApp y Telegram, también permite encender el micrófono y la cámara del celular.

 

Pegasus Project es una investigación en la que participan más de 80 periodistas de 17 medios y organizaciones de diferentes partes del mundo, entre las que se encuentra Aristegui Noticias, coordinada por Forbidden Stories, con el apoyo técnico del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional.

 

A lo largo del proyecto se documentó que los operadores del sistema colocaron como blanco de espionaje a más de 500 diplomáticos, más de mil 200 funcionarios, alrededor de 250 defensores de derechos humanos y por lo menos 180 periodistas.

 

Dentro de los miles de números registrados aparecen al menos 12 jefes de Estado.

 

La investigación identificó los datos del círculo más cercano del actual Presidente de la República entre los más de 15 mil números de teléfono seleccionados por clientes NSO en México, donde además figuran los números de políticos de todos los signos, funcionarios, periodistas, defensores de derechos humanos, empresarios, abogados y presuntos criminales.

 

Entre los números encontrados están los de:

 

Beatriz Gutiérrez Müller

 

– Andres Manuel, José Ramón y Gonzalo López Beltrán

 

– Pío López Obrador

 

– Pedro Arturo López Obrador

 

– Martín de Jesús López Obrador

 

– Y para llegar al corazón, Patricio Ortiz el cardiólogo de López Obrador.

 

 

También están aquellos que en los últimos años han sido el círculo más cerrado del actual presidente:

 

– Julio Scherer

 

– Alfonso Romo

 

– Rocío Nahle

 

– Manuel Bartlett

 

– Defina Gómez

 

– Alfonso Durazo

 

– Alejandro Encinas

 

– Marcelo Ebrard Casaubón no aparece, pero en los registros está el número de su esposa y exdiplomática de Honduras, Rosalinda Bueso.

 

Los números telefónicos de gente históricamente cercana a López Obrador también fueron seleccionados como blanco u objetivo de posible espionaje por clientes de NSO:

 

– Claudia Sheinbaum

 

– Bernardo Bátiz

 

– René Bejarano

 

– Dolores Padierna

 

– José Agustín Ortiz Pinchetti

 

– Ricardo Monreal

 

– Bertha Lujan

 

– Arturo Alcalde

 

– Horacio Duarte

 

– Gabriel García

 

– Alejandro Esquer

 

– Zoé Robledo

 

Entre los números de personajes vinculados a la vida partidista y legislativa relacionados con López Obrador destacan: Mario Delgado y Yeickol Polevsnky.

 

Los números telefónicos de quienes han sabido de cada paso, cada cita y cada compromiso de López Obrador en los últimos años no fueron la excepción:

 

– Jesús Ramírez Cuevas

 

– César Yáñez

 

– Laura Nieto

 

– Martha Ramírez González

 

– Daniel Asaf

 

– Mario Toledo

 

– Y Nicolás Mollinedo, quien por años fue chofer de López Obrador. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario