INE indaga venta de padrón electoral a través de internet

Martín Aguilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga la supuesta venta del padrón electoral a través de un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada.

 

A través de un comunicado, el INE informó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores detectó el anuncio el pasado 14 de julio, y en la publicación "se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con el padrón".

 

"De manera preliminar y con información con que se cuenta al momento, se identifica que el corte de la información no sería de 2021. Podría tratarse, en cambio, de un corte de información de 2018, cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020", explicó el organismo.

 

Por ello, el INE interpuso el pasado viernes 8 de mayo una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por los presuntos delitos de acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral.

 

Además, dio vista al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y, en su caso, se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral, respectivamente.

 

En febrero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionó al Partido de la Revolución Institucional (PRI) con una multa de 84 millones 388 mil 178 pesos, por el uso indebido del padrón electoral y la lista nominal del Registro Federal de Electores, que estuvieron en venta en el sitio Mercado Libre.

 

La Sala Superior encontró responsabilidad debido a que el padrón y la lista estuvieron a la venta por mil pesos en la plataforma, en 2018.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario