Antes de irse, Herrera propone a Duarte como titular de la Agencia Aduanal

Rebeca Marín

Horacio Duarte Olivares, actual administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será propuesto para quedar al frente de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de acuerdo con el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y lo dicho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

"El secretario de Hacienda y Crédito Público propondrá al administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, como titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México", indicó la dependencia en un comunicado.

 

El decreto determina en el Artículo séptimo transitorio, que el secretario de Hacienda deberá proponer al administrador general de Aduanas que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del decreto; no obstante, la entrada en vigor será cuando "inicie la vigencia de las reformas legales" que otorguen la competencia que actualmente tiene el SAT sobre las aduanas al nuevo órgano desconcentrado.

 

"Con esta nueva agencia se cumplirán a cabalidad las tres funciones de las aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional", aseguró Arturo Herrera, quien este jueves dejó su cargo como secretario de Hacienda.

 

Para ser titular de la nueva agencia, además de ser mexicano, se debe contar con un título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, contaduría o materias afines con una antigüedad mínima de 10 años, y con experiencia en materia fiscal, aduanera, comercio exterior, financiera u otra materia relacionada.

 

Duarte Olivares cumple con este perfil, es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y mantiene una trayectoria en la administración pública de 20 años. Llegó a la administración general de Aduanas en mayo del 2020, luego de que Ricardo Ahued renunció al cargo.

 

"La Agencia Nacional de Aduanas de México estará dotada de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Además, tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia. Contará con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión en asuntos de su competencia", detalló Hacienda.

 

El actual gobierno federal ha contado con tres administradores, con la encomienda no sólo de mejorar los procesos aduanales, sino también de combatir la corrupción que, por años, ha estado presente en las aduanas del país.

 

De acuerdo con los últimos datos, en el primer trimestre de este año la recaudación de impuestos vía aduanas dejó al erario 232,848 millones de pesos, lo que representó 22% de la recaudación de impuestos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario