Autodefensaas de Chenalho le roban armamento y equipo táctico a la GN

Martín Aguilar

Un grupo de pobladores de Chiapas anunció la creación de las "Autodefensas de Pantelhó», los civiles habrían robado chalecos antibalas, más de dos mil cartuchos, nueve fusiles, una ametralladora y una pistola a miembros de la Guardia Nacional.

 

Los civiles se adjudicaron el ataque a militares y policías en el municipio de Pantelhó registrado este 8 de junio, dijeron que encabezaron la agresión "para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado".

 

«Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo», expresó el grupo que se autodenominó «El Machete».

 

Los civiles habrían robado el armamento de la Guardia Nacional el 8 de julio, según informó este sábado Proceso, que citó un reporte oficial donde los elementos detallaron cómo fueron retenidos por un grupo armado.

 

Según esta información, los uniformados pertenecían a la 7a. Compañía de la Guardia Nacional GN, al mando del oficial Luis Alberto Cerda Ávalos, y se trasladaban en dos vehículos oficiales tipo Cheyenne hacia Pantelhó, donde elementos de la GN, el Ejército y policías estatales fueron emboscados ese día por civiles armados.

 

"El oficial Cerda procedió a dialogar y entablar negociaciones, con el fin de salir de citada situación de retención, mientras seguían llegando más personas y aumentando la tensión de la situación, los líderes de las comunidades –Acteal, Pantelhó, Chenalhó, Majomut), solicitaron la presencia del presidente municipal de Chenalhó, así como del comisario ejidal de Majomut, asistiendo solamente el Director de Obras de citado municipio, aumentando la tensión de la muchedumbre", señala el reporte de la GN citado por el periodista Isaín Mandujano.

 

Pobladores realizaron una asamblea y los integrantes de la GN habrían dejado su armamento al interior de las cabinas de las camionetas, como exigió un grupo de habitantes.

 

En la asamblea se acordó que el personal de la GN sería liberado, pero cerca de las 22 horas, al lugar llegaron 60 personas que dijeron pertenecer algrupo "Autodefensas de Pantelhó».

 

El grupo se subió a los vehículos de la GN, golpearon a elementos de la Guardia Nacional y robaron sus armas.

 

Medios nacionales reportaron que ese día, el 8 de julio, un grupo armado atacó este jueves a militares y policías en el municipio de Pantelhó y dejó como saldo nueve personas lesionadas por arma de fuego.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, Gabriela Zepeda, atribuyó la agresión al grupo criminal llamados «Los Ciriles».

 

Los policías heridos fueron trasladados en helicóptero al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, mientras que los militares lesionados fueron trasladados a la Clínica de Campo y posteriormente al hospital militar.

 

En su oportunidad, el presidente municipal electo de Pantelhó, Raquel Trujillo, señaló que este conflicto «es de carácter político pos electoral» entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con el apoyo del párroco Marcelo Pérez, quienes formaron un grupo armado con gente del municipio de Chenalhó y Simojovel.

 

«Este grupo está conformado por gente que maneja artefactos explosivos y armas de alto calibre de uso exclusivo de los militares, tiene secuestrados a hombres y mujeres, y han saqueado los comercios, han sembrado el Terror en Pantelhó», acusó Trujillo.

 

Agregó que si las fuerzas de seguridad no actúan a tiempo «será casi imposible gobernar el municipio por lo que pide la intervención de las autoridades federales y además dijo que teme por su vida, la de su familia y colaboradores».

 

Este ataque se dio luego de que el miércoles ocurrió una balacera entre grupos del crimen organizado dejó cuatro muertos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario