FGR desmiente a Guajardo, no hay persecución política en su contra

Martín Aguilar

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó que haya una persecución política en contra de Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

 

"Son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso G, y de su abogado, en el sentido de que el caso huele a persecución política, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas", indicó la dependencia en un comunicado.

 

Detalló que la denuncia la presentó la Secretaría de la Función Pública Federal, ante la FGR, el 12 de octubre de 2020; y el 8 de marzo se le dio a conocer al acusado, "otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas, lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia".

 

Indicó que la acusación principal se refiere a una cuenta del acusado en el extranjero, con un saldo de $8,169,639.00 pesos, "cantidad que él afirma, que proviene del repudio que hizo en 2014, de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana; y, al respecto, él entregó la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen".

 

Asimismo, el comunicado detalla que al acusado se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que lo haya hecho, por lo que la única opción del Ministerio Público Federal (MPF), fue la judicialización del caso.

 

"Ya en la audiencia ante el Juez de Control, la autoridad judicial le volvió a dar la oportunidad para que aportará las pruebas referidas y también para que pidiera a su favor el aplazamiento procesal correspondiente; y ninguna de esas opciones fue tomada en cuenta por el acusado".

 

La FGR obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, la vinculación a proceso. Agregó que el exfuncionario federal deberá firmar de manera periódica y no puede abandonar el país.

 

De acuerdo con autoridades ministeriales consultadas por Animal Político, el monto del presunto enriquecimiento ilícito de Guajardo asciende a 2.5 millones de pesos.

 

Ildefonso Guajardo aseguró ayer que dicha acusación tiene un trasfondo político y que puede acreditar todos los depósitos y compras por los que lo señalan.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario