Breves del Estado de México

Martín Aguilar

En Cuautitlán Izcalli la gente no sabe cuándo les toca la segunda dosis

Los habitantes de Cuautitlán Izcalli de entre 40 y 49 años están preocupados, no sólo, porque el próximo martes se cumplen seis semanas de la aplicación de su primera dosis Pfizer/Biontech (plazo máximo para aplicarse la segunda dosis) y todavía están sin información sobre su segunda dosis, también por las nuevas variantes de covid-19, como la Delta, que es la predominante en la Zona Metropolitana.

 

Si recibe la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech necesitará 2 dosis para contar con la máxima protección. Debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas. Sin embargo, puede recibir su segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de la primera, si es necesario. No debe recibir la segunda dosis antes del plazo correspondiente. Por el momento hay información limitada acerca de la efectividad de recibir la segunda dosis antes del momento recomendado o pasadas las 6 semanas de la primera dosis", de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés.

 

Fue del 8 al 11 de junio que en Cuautitlán Izcalli, se vacunaron a los adultos de 40 a 49 años de edad, con un total de más de 80 mil vacunas aplicadas en su primera dosis, de acuerdo con cifras de este municipio del Estado de México.

 

Para la aplicación de la primera dosis de del biológico Pfizer, los izcallenses acudieron a las sedes peatonales de la FES Cuautitlán Campus 1, el auditorio Enrique Bátiz y el CONALEP 108 ubicado en Infonavit Norte, así como las modalidades vehiculares como el Centro Escolar del Lago y el estadio Hugo Sánchez el cual se adaptó el último día de vacunación para ambas modalidades.

 

Algunos de los vacunados han escrito directamente a la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de sus redes sociales para manifestar su inquietud, sin recibir respuesta.

 

La mañana de este sábado, la secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, señaló que en los últimos días ha crecido la proporción de casos positivos de la variante  Delta.

 

Desde inicio de mes, las autoridades de salud explicaron que durante julio, llegarán de forma limitada las vacunas de Pfizer.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo el martes 6 de julio en la conferencia de prensa matutina que representantes de la empresa Pfizer/BioNTech lo habían dicho con antelación, por lo que en estas tres semanas —esta y las dos siguientes— se tendrá una dotación "limitada" de estas vacunas.

 

Hasta el momento, ni las autoridades de salud federales ni estatales han informado alguna fecha para la vacunación de la población de los 40 en Cuautitlán Izcalli.

 

Por último, un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra señaló que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario