Cartera vencida de BBVA se estabiliza

Rebeca Marín

El comportamiento de la cartera vencida de crédito de los bancos en México se estabilizó en el primer trimestre de 2021 tras un aumento registrado en el trimestre anterior, el último de 2020. 

De acuerdo con un análisis de la situación del sistema financiero del país elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el alza de la cartera vencida se dio luego de que terminaron los programas de diferimiento de pagos que los bancos ofrecieron a sus clientes.

 

No obstante, la morosidad no fue considerable como para poner en riesgo al sistema, indica el estudio.

 

Al cierre del primer trimestre, el valor total de la cartera vencida se ubicó en 136,769 millones de pesos (mdp).

 

De ese total, 52,327 mdp correspondieron a créditos no pagados por el sector empresarial, 47,878 mdp al sector de consumo y 36,564 mdp al sector de vivienda.

 

"El componente de crédito al consumo disminuyó su monto durante el trimestre por los castigos. En los otros dos portafolios hubo un aumento en la cartera vencida pero no fue significativo", detalló Fundef.

 

Aunado a esto, indicó que la captación de la banca se mantuvo estable durante el primer trimestre del año y el crédito total ya no disminuyó, por lo que el sistema sigue manteniendo una alta liquidez.

 

"El escenario en el que el sistema financiero se volvía parte del problema por la crisis no se materializó. Es decir, no tuvimos el problema que pensábamos tendríamos. Es sorprendente que con una caída del PIB en 2020 de -8.5% el sistema financiero se haya mantenido sólido y solvente", apuntó el estudio.

 

Agregó que el sistema financiero del país se mantuvo solvente y está a punto de regresar a una normalidad contable.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario