Cinco carteles controlan el narcotráfico en la CDMX

Cinco cárteles del narcotráfico son considerados como los más poderosos y los que mantienen el control de ese negocio a nivel nacional e internacional; se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien encabeza la lista y es el considerado como el que más control tiene en territorio mexicano; le sigue el Cartel de Sinaloa; Los Zetas; Cártel de Juárez y Cartel del Golfo. Estos cinco carteles del narcotráfico transnacional tienen células delictivas o incisiones que operan en diferentes estados del país.

 

De acuerdo a un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Marina Armada de México el CJNG y CDS seguirán dominando durante los próximos años. Los Zetas, Cártel de Juárez y Cártel del Golfo, son relevantes en regiones, estados o municipios, Beltrán Leyva, Cártel de Tijuana, Familia Michoacana, CSRL, Unión Tepito, Nueva Plaza.

 

Durante el Seminario hemisférico: La prospectiva estratégica como instrumento de anticipación y construcción de futuros para la seguridad nacional, el análisis señala que esas son las organizaciones delictivas de mayor envergadura en el país de 2011 a 2021, a partir de la confrontación con otros grupos, así como su presencia territorial, líderes y actividades.

 

Además, el análisis pronostica que para el 2021 obtendrán su libertad los capos de la mafia, Jesús Zambada García, (a) El Rey (CDS); Vicente Zambada Niebla, (a) El Vicentillo (CDS); Eduardo Arellano Félix, (a) El Doctor (CDT); Héctor Luis Palma Salazar, (a) El Güero (CDS), así como Osiel Cárdenas (CDG).

 

Para obtener ese diagnóstico, los especialistas que participaron en el Seminario hemisférico: La prospectiva estratégica como instrumento de anticipación y construcción de futuros para la seguridad nacional se realizó la proyección de los grupos criminales hacia el futuro, por lo que fue necesario abordar su historia y características presentes, a partir de datos concretos de cada cartel.

 

La información clave del Cártel Jalisco Nueva Generación, señala que éste surgió en el 2008 como Los Matazetas de los que dependían Los Cuinis y sus principales líderes eran Nemesio "O" El Mencho, Abigail "G" El Cuini, actualmente preso y Jorge Luis "M", El Garra. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario