Concanaco reactivará la economía en turismo en el sureste de México

Rebeca Marín

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que es urgente atender el tema de salud y el turismo en el sureste, por ser la región de mayor actividad del sector en el país, con Cancún, la Riviera Maya, así como Cozumel con los cruceros y otros destinos de Quintana Roo que se complementan con los atractivos de los estados vecinos.

 

Actualmente, precisó, el sureste ha mostrado un incremento en los brotes de contagios de Covid-19, por ello la importancia de la reunión, que contará con la participación de representantes de la Secretaría de Turismo Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Argumentó que para conocer los avances en materia de salud y contar con un mayor número de empresas seguras en el país, principalmente del sector turismo y servicios, la Concanaco Servytur convocó a sus Cámaras de Comercio (Canacos) y Comercio en Pequeño (Canacopes) del sureste a una reunión regional con el tema "Reactivación Económica con un Turismo Seguro", en Cancún, Quintana Roo, el próximo martes 6 de julio.

 

López Campos resaltó que el encuentro entre autoridades y empresarios, destacó, es para dar seguimiento a los trabajos conjuntos que viene realizando la Concanaco con Sectur y el IMSS, para avanzar en la recuperación del sector turismo, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 en los más de 16 meses que tiene ese virus en el país.

 

"Se pretende que más empresas obtengan el distintivo negocio seguros, ya que actualmente sólo 848 establecimientos de todo el país cuentan con esta certificación", anotó el dirigente empresarial.

 

Según datos del IMSS en el rubro de trabajadores asegurados, en estadísticas de enero pasado, en el 2020 perdieron su empleo casi 250 mil personas del sector turismo, donde el mayor porcentaje, 61 por ciento, fue en los subsectores de alimentos y bebidas, es decir, bares y restaurantes.

 

"Es prioritario lograr que la región logre avanzar de nuevo en el semáforo epidemiológico, con la disminución de los casos de Coronavirus, ya que Quintana Roo es un importante polo emisor de turismo en el sureste, pues de Cancún y la Riviera Maya salen para recorrer zonas arqueológicas, pueblos mágicos y ciudades coloniales de Yucatán y Campeche", subrayó.

 

José López Campos informó que el próximo martes los presidentes y representantes de las Cámaras de Comercio del sureste conocerán de manera directa de los funcionarios del IMSS y Sectur las acciones que se están implementando para llevar a cabo una reactivación segura del sector.

 

Subrayó que tanto iniciativa privada como autoridades tienen una estrecha relación en el tema de salud, pues coinciden en que es prioritario reactivar la economía, pero sin poner en riesgo la salud de las personas.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario