Entran en vigor convenio 189 para empleadas del hogar que garantiza sus servicios

Rebeca Marín


Los más de 2 millones 480 mil 680 trabajadoras domésticas celebran la entrada en vigor del Convenio 189 que garantiza sus derechos laborales.

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2020, de la población antes citada, el 95% son mujeres, sólo el 1 % tiene un contrato por escrito y el 3% recibe algún tipo de atención médica.

 

El pasado 3 de julio entró en vigor el Convenio 189, que protege los derechos de las y los trabajadores domésticos, el cual, ha sido promulgado por el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación.

 

A partir de hoy Nosotrxs estará exigiendo la implementación del Convenio 189 para así garantizar los derechos de este grupo de trabajadoras en nuestro país, resaltó.

 

Este decreto garantiza y protege el Trabajo Digno y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar como la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género.

 

Además, busca acabar con la exclusión a la seguridad social obligatoria y se garantizan derechos como el derecho a la vivienda, seguridad social, atención médica gratuita, ahorro para el retiro y demás prestaciones laborales que mandatan las leyes laborales.

 

La iniciativa impulsada por trabajadoras del hogar y organizaciones de sociedad civil como el Centro de Apoyo para Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, NOSOTRXS, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Hogar Justo Hogar, WIEGO y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) pone en el centro de la discusión pública los derechos de las trabajadoras del hogar para combatir de raíz la desigualdad histórica de la que han sido objeto.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario