Fallece el “Guaymas” integrante de la liga Comunista 23 de Septiembre

Mario Álvaro Cartagena López, también conocido como "El Guaymas", luchador por los Derechos Humanos y figura reconocida dentro del Frente Estudiantil Revolucionario y en la Liga Comunista 23 de Septiembre, falleció la tarde de este martes.

 

El Comité 68 fue el que notificó el fallecimiento de "El Guaymas". Luego de ello, numerosos colectivos de corte comunista han rendido su más sentido pésame a la familia, a la vez que recuerdan con afecto la trayectoria de tan loable personaje.

 

Asimismo, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, extendió sus condolencias para la familia de Cartagena, expresando que la vida de "El Guaymas" debe ser un ejemplo para quienes aspiren a ser futuros defensores de los derechos humanos.

 

Cartagena López tuvo una participación activa en los movimientos revolucionarios y estudiantiles de la Guerra Sucia en México, además, fue reconocido por ayudar a algunos familiares de militantes de estas organizaciones durante la persecución política del Estado.

 

Se le recordará por haberse fugado del penal de Oblatos en Guadalajara en 1976 junto con otros integrantes de la Liga, luego de sufrir tortura que derivó en la amputación de una pierna por parte de agentes del estado y fue parte del Comité Eureka, creado para buscar a los desaparecidos políticos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario