FGJ analiza más de 13 mil carpetas de investigación de la L12

Martín Aguilar

Un total de 13 mil 327 carpetas que conforman el expediente único del Proyecto Metro son analizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como parte de las investigaciones tras el derrumbe registrado en un tramo de la Línea 12 el pasado 3 de mayo.

 

La dependencia capitalina informó que se encuentran bajo investigación documentos correspondientes a licitaciones, contratos, términos de referencia, planos, bitácoras de supervisión, así como "una amplia bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes" del entonces Proyecto Metro.

 

Entre otros aspectos, la fiscalía sostuvo que todas las denuncias presentadas por el derrumbe en la llamada línea dorada fueron atendidas y que continúa con la integración de las carpetas de investigación del caso para dar con los responsables.

 

"Continúa, de forma seria y profesional, la integración de las carpetas de investigación correspondientes, a efecto de que nuestros ministerios públicos se alleguen de los mayores datos de prueba posibles, que fortalezcan las imputaciones que en su momento habrán de formularse. Hacerlo de manera precipitada, sin argumentos sólidos y contundentes, sería irresponsable y pondría en riesgo la indagatoria misma", indicó la institución.

 

Añadió que continúa con los trabajos de atención y seguimiento a los familiares de las 26 personas fallecidas y las decenas de lesionadas.

 

Sobre los trabajos periciales afirmó que desde las primeras horas del colapso se instaló, en la llamada zona cero un equipo de ministerios públicos, peritos y policías de investigación para el control de acceso al lugar, a fin de resguardar indicios y cadenas de custodia de los mismos.

 

El 16 de junio pasado, el gobierno capitalino y la empresa noruega DNV presentaron el peritaje preliminar sobre los hechos registrados en la Línea 12, el cual indicó que el desplome de la trabe fue ocasionado por una falla estructural.

 

Además, este miércoles la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, dio a conocer que el dictamen final será entregado en agosto próximo, mientras que el análisis causa raíz a principios de septiembre. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario