Habitantes de la Candelaria reciben amenazas de Fonatur por detener el Tren Maya

Martín Aguilar

El Colectivo Tres Barrios y habitantes de Candelaria denunciaron que han recibido intimidación y amenazas de parte del personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de autoridades encargadas de la construcción del Tren Maya y de integrantes de Morena, por defender sus viviendas que se ubican por donde pasará la obra.

 

Por ello, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador ordenar a las autoridades que cesen la intimidación y que se reubique el trazo del proyecto, para que no atraviese los barrios La Ermita, Camino Real y Santa Lucía, San Francisco de Campeche y la comunidad maya de Candelaria, y así se evite un desalojo forzoso.

 

A través de un comunicado, responsabilizaron al gobierno federal, particularmente a Fonatur, de cualquier escalada en las intimidaciones y presiones que reciban.

 

Explicaron que desde el proceso electoral celebrado este año, miembros del partido Morena los presionaron para que desistieran de algunos amparos que presentaron para evitar ser desalojados forzosamente por el Tren Maya.

 

"En repetidas ocasiones indicaron que si no nos desistíamos de los amparos luego no se nos iba a dar una nueva casa como indemnización por el desalojo", dicen.

 

Señalan que ese mismo mensaje lo han recibido de personal de Fonatur y otras autoridades, quienes les insisten en que si quieren negociar, deben primero desistir de los juicios de amparo.

 

"Debido a que nuestra lucha social y judicial ha logrado hasta ahora evitar los desalojos, las autoridades acuden ahora a la intimidación, llegando incluso a condicionarnos la entrada de programas sociales si no nos desistíamos de los juicios", señalan.

 

Por ello, solicitaron al presidente López Obrador que en el sobre vuelo que hará de las vías ferroviarias, tome nota de que Candelaria y los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real no son invasiones sino zonas consolidadas que existen desde antes de la construcción de la vía del tren en los años 30.

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