Hay que replantear las condiciones para mejorar la Conago: Segob

Martín Aguilar

Al reconocer que la geopolítica en México ha cambiado, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró necesario un replanteamiento dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

En reunión virtual con los gobernadores que integran dicho organismo, la funcionaria recordó que viene la transición en muchas entidades federativas, pero también en la propia Conago con el cambio de presidencia.

 

"Yo pienso, personalmente, que sería un error desestimar esta pluralidad democrática que existe dentro de la misma Conago. Creo también que las transiciones en el gobierno y los replanteamientos son necesarios al interior de la Conferencia y se vislumbra poner al día los mecanismos de diálogo, de construcción de consensos entre los estados de la República y el gobierno federal", expresó.

 

Dijo que el gobierno federal será respetuoso de lo que la Conago decida y de la interlocución que mantenga con la Segob y no dejarán de ver a la conferencia como "este órgano ideal de interlocución de los gobiernos locales con el gobierno".

 

En el encuentro digital, Sánchez Cordero también solicitó a los gobernadores y presidentes municipales recién electos, así como a sus equipos de transición, que den prioridad y colaboren en la estrategia nacional de vacunación contra covid-19. Indicó que se requiere continuar por el camino de la comunicación, la coordinación intersecretarial y entre los tres órdenes de gobierno.

 

"Hay que hacer un trabajo en equipo contra la pandemia. Por el momento, la vacuna está surtiendo sus efectos, pero las acciones inmediatas que tenemos son fundamentales para reducir los casos graves y, sobre todo, los decesos", explicó.

 

La funcionaria  resaltó los esfuerzos para alcanzar el cien por ciento de la inmunización de la población en los estados fronterizos, lo que, dijo, acelerará la normalización de personas y mercancías en los puentes internacionales con Estados Unidos.

 

En la sesión también participaron la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para abordar la estrategia nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y la prevención de covid-19, así como el regreso a clases y la reactivación económica en el país.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario