Hay tres variantes del Covid-19 que circulan en la CDMX: Oliva López

Martín Aguilar

En la Ciudad de México ya están presentes tres variantes del Coronavirus SARS-CoV-2; se trata de la Alfa, la Gama y la Delta, informó la secretaria de Salud, Oliva López.

 

"Las tres son de preocupación. Las dos primeras están presentes alrededor desde la semana 20-21, de la semana epidemiológica y la Delta la preocupación es que puede desplazar muy rápidamente, una vez que se identifica en una zona por la capacidad de transmisión puede desplazar al resto, entonces esa es la que se está ahorita monitoreando nosotros tomamos las muestras y se envían al INDRE o al Instituto Nacional de Medicina Genómica que son los que están haciendo el monitoreo.

 

En nuestros hospitales siguen alrededor de 12 casos, con seis que se habían identificado otros seis más que se sumaron de variante Delta, acuérdense que no se hace la secuenciación en todas las muestras sino solamente una fracción de ellas", señaló Oliva López, secretaria de Salud CDMX.

 

En conferencia de prensa la funcionaria capitalina informó que si bien actualmente el incremento en hospitalizaciones se presenta en el grupo etario de 30 a 50 años, el mayor número de defunciones asociadas al SARS-CoV prevalece en el grupo de personas mayores a 60 años.

 

"Está disociado justamente (los jóvenes) son los que están llegando al hospital son los que se están infectando más es decir positivos identificados, son la proporción que está creciendo, de los que están llegando al hospital pero ese grupo no está falleciendo", aseveró la secretaria de Salud capitalina.

 

Por otra parte el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark informó que a más tardar la primera quincena de julio se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik a los adultos de 50 a 59 años de las alcaldías faltantes.

 

"Falta la alcaldía Iztacalco con cerca de 50 mil personas por vacunar y la alcaldía Álvaro Obregón con cerca de 175 mil personas por vacunar. Afortunadamente en ambos casos como es la vacuna Sputnik en un período de aplicación entre 21 y 90 días, si no mal recuerdo es el 15 de agosto lo más tarde que podríamos aplicar en esas dos alcaldías.

 

Entonces estamos plenamente dentro del tiempo, estamos seguros que va a ser mucho antes para las personas que escuchan, pero hay un colchón todavía de prácticamente un mes", detalló Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital ADIP.

 

Clark destacó que el pasado jueves en la capital se aplicaron 195 mil vacunas en un solo día, cifra que supera a los registros de varios países del mundo.

 

Finalmente hizo un exhorto a la población que no se ha vacunado porque se le pasó la fecha que le correspondía a que a través de Locatel saquen su cita y no dejen pasar la oportunidad de inmunizarse ya que con el biológico disminuye el riesgo de enfermar de gravedad. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario