Marchan 150 médicos en Zacatecas por la muerte de 3 de sus compañeros

Martín Aguilar

Este sábado por la tarde, 150 médicos marcharon como protesta por los homicidios de tres trabajadores de la salud, ocurridos durante la última semana en el estado; dos paramédicos del hospital comunitario de Huejuquilla El Alto, Jalisco: Luis Fernando Montes de Oca, y Octavio Romero Díaz, y de la doctora María Esther Talamantes, radióloga del IMSS en la ciudad de Valparaíso.

 

La protesta inició en el monumento a Ramón López Velarde, frente a la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas y concluyó en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno.

 

Por su parte, la senadora priista Claudia Anaya Mota, ex candidata a la gubernatura del estado, emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, donde exigió la renuncia de Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, pues desde que éste llegó a dicho cargo (hace diez meses), la violencia se disparó. 

 

Los nombres de Luis Fernando y María Esther, figuraron en los carteles que sostuvieron pasantes de medicina durante la marcha convocada para exigir justicia por sus asesinatos y seguridad para el gremio en Zacatecas.

 

Vestidos con batas blancas y con moños negros prendidos a sus uniformes, decenas de personas participan en la "Marcha por la paz en Zacatecas".

 

Luis Fernando Montes de Oca y su compañero Chabelo Romero, fueron asesinados el pasado miércoles 29 de junio después de realizar el traslado de pacientes en una ambulancia.

 

Él era estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y realizaba servicio social en Valparaíso, Zacatecas.

 

María Esther Talamantes Bañuelos fue asesinada el pasado jueves en la carretera que conecta a Valparaíso y Jerez, porque se negó a detener su vehículo en un retén con hombres armados.

 

A la movilización también fue llevado el nombre de Mariana Sánchez, quien fue asesinada en enero pasado en Chiapas, donde realizaba su servicio social.

 

La marcha fue convocada por médicos pasantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Durango.

 

En ésta participan estudiantes, médicos internos, docentes, personal de salud y ciudadanos.

 

"Ni una mata menos, Zacatecas homicida #JusticiaParaLuis", "Yo salvando a México y México matándome #JusticiaParaMariana", "Ni herido por matar, ni muerto por servir", son frases leídas en pancartas.

 

"Ni un médico más", "Ni una cifra más", "Justicia para Luis Fernando", "Mis padres esperan un título, no un cadáver", también se observan.

 

Entre las peticiones que los manifestantes externan está el de un servicio social seguro, y digno; protección para los médicos; mayor seguridad en la entidad; así como investigación y sanción a los responsables de los crímenes contra médicos.

 

La marcha partió de la Facultad de Ingeniería en dirección hacia la Plaza de Armas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario