Insabi publica convocatoria para la adquisición de medicamentos

Rebeca Marín

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lanzó dos convocatorias para la adjudicación directa y la compra consolidada de medicamentos por licitación para complementar la compra de los millones de fármacos que no pudo adquirir la UNOPS y los que se requieren para este año dentro de los hospitales y centros de salud dependientes del instituto. 

En la página de compranet el Insabi inició expedientes 2294020 y 2203994 para arrancar el proceso de compra complementaria de medicinas.

 

Se dio a conocer que, según un informe interno de la industria farmacéutica, aún se requieren más de 962 millones de medicinas que no encontró, bajo sus criterios, la agencia de la Organización Naciones Unidas.

 

En un primer expediente que se colocó en el portal de compras del gobierno del presidente López Obrador para que los interesados conozcan las bases de la adjudicación directa en la compra de medicamentos se especifica el inicio de la llamada "contratación consolidada de biológicos para el ejercicio fiscal 2021".

 

En el detalle del expediente no se especifica el monto que comprará en este expediente el Insabi de medicinas y productos farmacéuticos.

 

En la convocatoria para estas compras tenía como plazo de cierre para la recepción de ofertas el 2 de julio y como fecha para la adjudicación el 12 de julio.

 

El proceso de licitación se realizó bajo el código AA-012M7B998-E67-2021 sin que hasta ahora el Insabi haya brindado información pública sobre ese proceso.

 

Mientras que en una segunda convocatoria bajo el expediente 2293994 fue inscrita la adquisición consolidada de medicamentos para el ejercicio fiscal 2021 bajo el modelo de adjudicación directa también de medicinas y productos farmacéuticos.

 

A casi un año del arranque de la compra consolidada entre la UNOPS y el Insabi, faltan por adquirir 962 millones fármacos, esto es, uno de cada dos que se requieren para atender padecimientos agudos y degenerativos en el sistema de salud del país, según la información de la industria farmacéutica, por lo que el gobierno federal arrancó la compra complementaria de 55 por ciento de piezas faltantes.

 

Ácido acetilsalicílico, omeprazol, insulina, atorvastatina, amoxicilina, diclofenaco y ciprofloxacino están entre la lista de básicos que ahora buscará adquirir el Insabi de forma paralela al convenio que impulsó Andrés Manuel López Obrador.

 

Hasta ahora la UNOPS y el gobierno de la Cuatroté sólo pudieron comprar 644 millones de piezas de mil 606 millones de piezas que se requerían comprar. Es decir, de las mil 183 claves de medicinas sólo se adjudicaron 530 claves a través del mecanismo creado con la agencia de las Naciones Unidas y 653 fueron declaradas desiertas de oferta, señaló un diagnóstico de la industria farmacéutica.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario