Profesores de todo el país exigen que se renueve el SNTE

Rebeca Marín

Profesores de distintas expresiones de las 32 entidades del país agrupados en el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, demandaron la urgente renovación del SNTE, aunque ésta debe darse con piso parejo y mediante voto libre, secreto, directo y universal. 

En una conferencia de prensa, señalaron que la dirigencia actual del sindicato nacional de trabajadores de la educación permanece de manera ilegal y peor aún, inoperante, sin ninguna interlocución legítima y de pares ante una autoridad que requiere de la participación de sus trabajadores para ser más eficiente, certera y laboralmente responsable, dijo Ricardo Aguilar Gordillo, miembro de la Comisión Político Social del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical.

 

Consideró que el SNTE ha ignorado por conveniencias, arreglos personales y de camarilla, temas de la mayor sensibilidad que urge resolver con el fin de permitir a las y los trabajadores de la educación tener seguridad y justicia laboral.

 

Argumentó que el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, surge con la suma de las diversas y legítimas expresiones del magisterio nacional, a partir de la problemática educativa y laboral por la que atraviesa el país.

 

Aguilar Gordillo indicó que después de dos intensos años de escuchar las diversas voces de compañeras y compañeros tanto en lo individual, como a través de las de múltiples organizaciones democráticas del complejo Sistema Educativo, "hemos recolectado las más sentidas demandas de miles de trabajadores de todo el país que coinciden en un objetivo fundamental que posibilite la mejora laboral y educativa en México".

 

De ahí que exigió reformar al SNTE desde sus bases y como resultado de ello, convocar a la renovación de su dirigencia, cumpliendo con los valores universales de una convocatoria y proceso transparente, abierto, democrático y con respeto absoluto al voto libre, directo, secreto y universal.

 

Dijo que el Movimiento es impulsado y conformado por los propios trabajadores de manera plural, igualitaria y representativo y que está trabajando sin descanso, aún con las limitaciones de la pandemia y agregó que se han llevado a cabo reuniones plenarias, conversatorios, comisiones de trabajo especiales y otras actividades regionales y nacionales; efectuadas de manera responsable con respecto al cuidado de la salud de los agremiados.

 

Aguilar Gordillo citó algunos casos relevantes: ante la intencional ausencia y falta de legitimidad de la dirigencia actual, es prioritario recuperar la bilateralidad entre el sindicato y las autoridades educativas para tratar las distintas problemáticas de forma directa, eficiente y resolutiva.

No es posible que mientras maestras y maestros en activo y jubilados, viven en la incertidumbre sobre su estabilidad económica futura y actual, el Sindicato únicamente sea "un adorno" ignorante y apático en el tema de las Unidades de Medida y Actualización (UMA's), dijo.

 

Y como tema fundacional de nuestra organización y condición natural para la atención y mejora educativa y laboral, expresó que el Movimiento Nacional, demanda con fuerza moral y con el derecho en la mano, primero, la reforma estatutaria y, en consecuencia, elecciones democráticas con piso parejo, mediante voto libre, directo, secreto y universal.

 

"En el Movimiento por la Transformación Sindical le tomamos la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la democratización sindical en el país y le extendemos: los maestros siempre hemos sido un aliado con la capacidad suficiente y demostrada para recuperar los valores perdidos, fundamentales para lograr la transformación de México.

 

Finalmente, Aguilar Gordillo pidió nunca más un SNTE sin brillo y sin representación, en el que se excluye a miles de hombres y mujeres que han entregado su vida al oficio de enseñar y a quienes ahora, solo se les recuerda cada 15 de mayo o malamente, cuando condiciones extraordinarias como la Pandemia, provocan exigirles un inmenso esfuerzo adicional sin reconocimiento alguno.

 

En la reunión estuvieron presentes los maestros: María Teresa Pérez, responsable del Movimiento en CDMX; José Luis Coronado Alvarado, Nuevo Sindicalismo Tamaulipas; Galdino Diego Pérez, Nuevo de Veracruz, y Jorge Octavio Zavala, nuevo sindicalismo de Chiapas. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario