La consulta no es para juzgar a expresidentes: INE

Martín Aguilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que la consulta popular del próximo 1 de agosto no es sobre juzgar a expresidentes, por lo que pidió a los actores políticos no confundir a la ciudadanía.

 

Durante una conferencia de prensa, desde Yucatán, el consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que la ciudadanía debe conocer que podrá votar por si quiere o no que se esclarezca las decisiones de actores políticos en el pasado.

 

En concreto, 93 millones de mexicanos están llamados a responder la pregunta: "¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

 

"Ojalá que no se confunda la gente, porque lo que se va a encontrar el día de la elección es esa pregunta no otra", indicó el consejero presidente.

 

Morena promueve el ejercicio de participación como una consulta popular para juzgar a expresidentes, en específico Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, lo cual, atajó Córdova no es lo que se preguntará.

 

Señaló que "la consulta que solicitó el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) preguntaba otra cosa pero no fue avalada por la Corte. Es importante que los ciudadanos sepan lo que van a contestar".

 

Los actores políticos pueden invitar a participar en la consulta, pero de forma general, sin incidir en el sentido del voto, además, se tiene prohibido pagar por cualquier tipo de propagada para difundir el ejercicio.

 

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, dijo que, aunque la pregunta ya no quedó tan clara, ésta ya no se enfoca en personas o expresidentes, sino en el esclarecimiento de hechos del pasado: "En mis prejuicios, como yo leo la pregunta, pienso en el 68, el halconazo, donde se tomaron decisiones políticas".

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, manifestó que, hasta el momento, existen 15 quejas ingresadas al Instituto por propaganda ilegal en la consulta, las cuales se resolverán.

 

Detalló que el ejercicio del 1 de agosto se realizará con los parámetros de la pasada elección federal: 57 mil centros de recepción abiertos desde las 8:00 horas, colocación de tinta indeleble, funcionarios de casilla capacitados, cierre a las 20:00 horas y resultados preliminares a las 22:00 horas con base en un conteo rápido.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario