Llega a la CDMX primer conflicto laboral por las normas del T-MEC

Rebeca Marín

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Industriales y de Servicios (SNITIS) "Movimiento 20/32"presentó este viernes una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) contra la empresa Tridonex con base en Matamoros, Tamaulipas, ante la presunta negativa de contar con una representación sindical independiente y violaciones a los derechos laborales.

 

"Acabamos de meter la demanda en contra de Tridonex en la Junta Federal (de Conciliación y Arbitraje) de la Ciudad de México", dijo en conferencia de prensa la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, quien es también diputada federal electa.

 

"Con la interposición de una demanda por la titularidad del contrato colectivo de Tridonex, el SNITIS está ejerciendo sus derechos en el contexto de la reforma laboral del primero de Mayo de 2019 y del T-MEC.

 

Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para asegurar que las y los trabajadores de Tridonex tengan un pronto, libre y justo recuento sindical", comentó Eric Gottwald, representante de la AFL-CIO.

 

El movimiento laboral por el que se creó el SNITIS y el Movimiento 20/32 comenzó en 2019, cuando se dieron las primeras protestas y denuncias por violaciones a los derechos laborales.

 

Los trabajadores manufactureros mexicanos cuentan el apoyo de la AFL-CIO, la central obrera más grande de Estados Unidos.

 

En mayo de este año el sindicato estadounidense entregó una solicitud al gobierno de su país para interponer la primera denuncia laboral contra México, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor en julio de 2020, luego de que se negara a los trabajadores de Tridonex, empresa de autopartes con base en Matamoros, Tamaulipas, la representación sindical independiente.

 

¡Escúchanos! "Apreciamos los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y de México para resolver el caso en una manera que garantice el derecho de las y los trabajadores de Tridonex a elegir democraticamente su sindicato sin temor a represalias en contra de sus miembros y líderes", sostuvo Gottwald.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario