Marina detiene al ex mando de la PF, Luis Cárdenas Palomino

Martín Aguilar

Elementos de la Secretaria de Marina capturaron en el Estado de México a Luis Cárdenas Palomino acusado del delito de tortura, en modalidad de instigador y autor material, en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de Mario e Israel.

 

La detención se llevó a cabo en la madrugada de este lunes, 5 de julio, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, tras un operativo organizado y realizado por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El pasado 24 de septiembre del 2020, se giró una orden de aprehensión contra el ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, y brazo derecho del ahora preso Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Claderón.

 

En el documento de la Fiscalía se detalló que Palomino encabezó la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos "aceptaban" ser integrantes de una banda de secuestradores, dio a conocer el portal Proceso.

 

Asimismo, el semanario precisó que el juez también citó a otros 13 elementos y ex mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas que fueron detenidas el 27 de abril del 2012.

 

El exfuncionario es también investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por participar en actos de lavado de dinero.

 

Es así que dijo que Cárdenas Palomino es el primer personaje cercano a García Luna en ser investigado y denunciado por este delito, al tiempo que aclaró que el entonces mandatario, Calderón, no tiene vínculo con la red financiera de lavado de dinero que se les detectó a los dos policías encargados de la seguridad en su sexenio.

 

Nieto Castillo precisó que el congelamiento de cuentas de Cárdenas Palomino ocurrió una semana después de la detención de García Luna.

 

Esto fue el detonante para iniciar la investigación que llevó a la UIF a detectar empresas "simuladoras" mediante las cuales Luis Cárdenas Palomino presuntamente recibiría millonarios depósitos. Esas firmas, así como nueve propiedades que adquirió, forman parte de la denuncia presentada.

 

Cabe resaltar que el pasado 30 de julio, la Corte Federal de Estados Unidos, formalmente acusó a Luis Cárdenas Palomino, Genaro García Luna y Ramón Pequeño García de liderar una "Empresa Criminal Continua" (Continuing Criminal Enterprise), el mismo delito por el que se procesó a Joaquín El Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa.

 

Luis Cárdenas Palomino fue director general de Investigación Policial de la AFI en 2001, por lo que estuvo bajo las órdenes de García Luna, y participó en el montaje televisivo de la detención de Cassez, en cuyas imágenes se lo ve golpeando a Israel Vallarta.

 

En 2009, el entonces presidente Calderón lo condecoró con la Medalla al Valor. Durante ese sexenio tuvo cargos importantes en la SSP, encabezada por García Luna; y en la Policía Federal. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario