Pemex refinación aumenta su producción en mayo al 5%

Rebeca Marín

Petróleos Mexicanos (Pemex) refinó 5.4% más crudo durante mayo de este año, después de tocar su peor nivel en abril. 

El gigante energético procesó 682,161 barriles diarios desde las 646,822 unidades en abril de 2021, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener).

 

En su comparación anual, la refinación de la petrolera mexicana subió 6.5% desde los 640,000 barriles diarios procesados en mayo del año pasado.

 

El incremento fue impulsado principalmente por la refinería de Tula en Hidalgo, la cual elevó su capacidad en 27.7% hasta 207,713 barriles diarios.

 

La mayoría de los complejos refinadores reportaron incrementos moderados en el quinto mes del año.

 

La única refinería que redujo su proceso de aceite crudo fue Madero, con un hundimiento de 18.7% hasta 74,000 unidades por día.

 

Durante su toma de protesta presidencial en el Congreso, Andrés Manuel López Obrador prometió bajar el precio de los combustibles fósiles en México.

 

Para lograrlo, el mandatario planteó, como parte de su política energética, la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de una más en Dos Bocas, Tabasco, aunque actualmente el político solo menciona que la gasolina no subirá por encima de la inflación.

 

La titular de Sener y encargada de la rehabilitación, Rocío Nahle García, dijo en marzo a Forbes México que las refinerías estaban listas para procesar un millón de barriles diarios, pero Pemex tendría que resolver la acumulación de combustóleo —un petrolífero sucio y con poco valor en el mercado— derivado del procesamiento de petróleo crudo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario