Pese a los programas sociales, la pobreza sigue al alza: Coneval

Rebeca Marín

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral se incrementó en 3.8% y la brecha del rezago escolar se ensanchó. 

Esto pese a los esfuerzos del Gobierno para atender los daños sociales derivados de la pandemia por la Covid-19 mediante una gran cantidad de programas sociales.

 

A través del informe "De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres", el Coneval identificó que a pesar de que el Gobierno implementó mil 244 programas y acciones para atender afectaciones y riesgos de la pandemia, la pobreza laboral sigue al alza.

 

Por lo que el Coneval resaltó que es necesario que el Gobierno defina la necesidad de "una estrategia de atención a desastres de acuerdo con la perspectiva de la coordinación Interinstitucional" y que, considere brindar elementos de "información de calidad y suficiente" para definir responsabilidades entre actores y ámbitos de gobierno, así como contar con instrumentos de coordinación intersectorial.

 

Advirtió que el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

 

Mientras que el rubro de educación, el Coneval observó que la implementación de procesos educativos a distancia durante la pandemia, pudo aumentar "los riesgos de disparidades educativas preexistentes, al reducir las oportunidades que tienen las personas para continuar con su aprendizaje".

 

El estudio del Coneval advierte además que la pandemia "ha traído afectaciones que, si bien no son una consecuencia directa de la enfermedad, también pueden tener repercusiones en la salud de la población. Un ejemplo de esto es el incremento de la violencia doméstica y de género".

 

Al respecto, apunta Coneval que como consecuencia de las medidas de aislamiento, "se han presentado situaciones de estrés al interior de los hogares, facilitando el desarrollo de casos de violencia que afectan primordialmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes".

 

En materia de salud, el Coneval revela que adicionalmente a los contagios por la Covid-19, se incrementó la demanda de servicios de salud, lo que significa "una expresión extaordinaria" para el personal sanitario.

 

El documento resalta que la Secretaría de Salud reportó que al 17 de mayo de 2020, el 3% de los casos activos de Covid-19 en el país correspondían a personal de salud, "entre estos, el grupo entre 30 y 34 años tuvo el mayor número de contagios, mientras que las defunciones de personal de salud se registraron principalmente en el grupo entre 60 y 64 años".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario