Reconocidos abogados penalistas se unen en defensa del Sutnotimex contra Sanjuana

Martín Aguilar

Abogados del todo el país de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, anunciaron su apoyo incondicional y gratuitamente al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), tras el ultimátum del gobierno federal de condicionarlos "o trabajan con Sanjuana Martínez o se cierra la agencia", en voz del vocero oficial Jesús Ramírez.

 

Tras conocer esta versión, el abogado penalista y amparista Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, señaló que además de ser un ataque a los derechos laborales y derechos humanos, así como todas las violaciones a la ley, manifestó que los abogados se sumaban a esta lucha.

 

Dijo que ante las acciones legales infundadas emprendidas por la directora de Notimex Sanjuana Martínez en contra de la dirigente del Sutnotimex, Adriana Urrea, la funcionaria tiene la ventaja de usar recursos del gobierno federal para atacar con demandas a los trabajadores, por lo que ante la indefensión de los mismos, por falta de recursos y por estar en huelga, el grupo de abogados penalistas tomarán las acciones legales para defender a los huelguistas.

 

Aclaró que ante la posibilidad de un decreto presidencial para cerrar la agencia, el abogado señaló que toda acción del gobierno puede ser imputada y amparada, siempre que esta sea en perjuicio de los demandantes, por tanto, "no le será fácil cerrar la agencia, además de que tendrá que asumir los costos políticos".

 

Por otro lado, luego del ultimátum del vocero de la presidencia Jesús Ramírez "o trabajan con Sanjuana, pero sin la dirigente sindical Adriana Urrea, o se cierra la agencia", el Sutnotimex llevó a cabo una asamblea en la que los sindicalizados rechazaron la oferta del gobierno y continuarán con su lucha.

 

En un comunicado, refieren que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) mantiene una interlocución constante con diversas autoridades del gobierno federal, incluida la presidencia de la República, sobre la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que este sábado cumplió 506 días.

 

Confirmamos el planteamiento hecho por presidencia, el cual es analizado por las y los trabajadores afiliados al SutNotimex, quienes se encuentran en Asamblea Permantente, para fijar una postura oficial.

 

"El SutNotimex reitera su disposición para encontrar una solución al conflicto laboral, con estricto apego a la Ley, por tanto, rechaza cualquier planteamiento que implique una intromisión en la vida sindical, la violación del derecho de las y los trabajadores a la libre sindicalización y asociación, además se defiende la decisión de los afiliados sobre su representación sindical", señala el comunicado.

 

Afirma que estos derechos están planteados en la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, así como en los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmados por el gobierno mexicano.

 

Por ello, en la Asamblea se analizan las propuestas y alternativas, con el ánimo de alcanzar la mejor solución al conflicto laboral, buscando hacer valer la palabra del presidente de que se respetarán los derechos de las y los trabajadores.

 

La huelga en Notimex estalló el 21 de febrero de 2020 por falta de revisión contractual y laboral, así como por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que derivaron en despidos injustificados.

 

Una huelga de periodistas y personal administrativo, soportado principalmente por mujeres, muchas madres de familia, que se ha mantenido en medio de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica por la que atraviesa el país.

 

En tanto, con una mayoría de 60 votos y dos abstenciones, los trabajadores rechazaron la oferta del gobierno federal, que menciona "que regresan todos a trabajar –excepto la dirigente Adriana Urrea – bajo la dirección de Sanjuana Martínez Montemayor, o se cerrará definitivamente la agencia".

 

Será hasta que el gobierno federal convoque a reunión con ambas partes para poder seguir con la resolución a estas propuestas-ultimátum, así como con los elementos legales ya en puerta de las autoridades como los laudos laborales. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario