SAT cancela permisos para importar combustible a empresas extranjeras

Rebeca Marín

El gobierno federal suspendió del padrón de importadores a grandes compañías que ingresan combustible al país, como los gigantes Shell, Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM). 

En un comunicado conjunto emitido esta noche, la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía dieron a conocer la suspensión de 82 compañías del padrón de importación y exportación, por no cumplir 'con los requisitos demandados'.

 

Las dependencias no dieron más detalles sobre las faltas o los requisitos que no fueron cubiertos por las empresas.

 

En el listado se encuentran las compañías Ferrosur y Kansas City Southern de México, que importan combustible al país a través de su infraestructura ferroviaria.

 

"Estas acciones se suman a los diversos esfuerzos que se han impulsado desde el SAT para bajar la evasión y la elusión fiscal, uno de los pilares del abc institucional", se lee en una breve explicación en el comunicado.

 

La suspensión de las compañías dedicadas a la importación de combustibles, principalmente gasolinas, se da en medio de una serie de cambios y acciones en el sector que buscan hacer frente a la importación ilegal de combustibles, conocida coloquialmente como 'huachicol fiscal', una actividad que consiste en internar gasolinas a través de otras fracciones arancelarias y así evitar los aranceles vigentes.

 

Pero también en medio de un reordenamiento de los permisos que fueron otorgados durante el sexenio pasado. Una fuente relacionada con el proceso ha explicado que algunas de las compañías fueron suspendidas por no hacer uso de su permiso de importación.

 

En el comunicado, las dependencias no detallan si la suspensión será de manera provisional o definitiva.

 

En la reforma a Ley de Hidrocarburos, actualmente suspendida, el gobierno federal contemplaba la suspensión de algunos permisos si es que estos representan un 'peligro inminente' para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional, sin detallar cuáles eran los elementos que se tomarían en cuenta para este juicio. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario