Se incrementan los feminicidios en la CDMX, la FGJ investiga 50: Godoy Ramos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga 50 feminicidios, cifra superior a la registrada en años anteriores, entre los cuales está el caso de Isabel, una menor de cuatro años, cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares la noche del domingo y mil 400 denuncias relacionados con la Ley Olimpia.

 

El agente del Ministerio Público integra la carpeta de investigación para judicializarse y contar con las órdenes de aprehensión contra la madre, padrastro y abuelastra de la niña, presuntos responsables de su muerte, y llevarlos ante un juez de control.

 

El personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ha estado acompañando al papá de Isabel y sus familiares para darle el último adiós, y proceder contra los señalados como responsables.

 

"Las personas han sido detenidas por policías de investigación por un delito diverso, como narcomenudeo, y la agencia 50 será la encargada de hacer la imputación correspondiente por feminicidio, y contar por la tarde con las órdenes de aprehensión, para ejecutarlas", dijo

 

En conferencia de prensa, donde dio a conocer que en el periodo del 26 de junio al 15 de julio fueron vinculados a proceso 78 agresores sexuales, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, advirtió que "no nos detendremos hasta obtener justicia para esta pequeña".

 

Detalló que, 29 agresores sexuales fueron vinculados a proceso por violencia familiar, 31 por abuso sexual, 10 por violación, cinco por acoso sexual, uno por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y otro por trata de personas.

 

Cada vez, se ha presentado ante un juez a más imputados, a fin de combatir la impunidad, que es la mejor forma de prevenir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, destacó.

 

La coordinadora de investigación de Delitos de Género, Laura Borbolla, informó que este año el número de feminicidios que se están integrando en términos de investigación ronda las 50 carpetas de investigación.

 

La reclasificación de varios homicidios dolosos, explicó, ha incrementado el número de casos respecto de años anteriores, pues se busca dar acceso adecuado a las víctimas de este lamentable hecho.

 

Destacó que, las personas del primer círculo relacionadas con niñas, adolescentes y mujeres, como en el caso de Isabel, son quienes cometen delitos en su agravio, pero también se tiene a maestros, conserjes, amigos o familiares en un tercer o cuarto grado.

 

A un año de entrar en vigor la Ley Olimpia -que sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales- señaló que se ha tenido un aumento constante, por lo que se investigan mil 400 casos.

 

Desde la Fiscalía de Delitos Sexuales está encargada de dichos casos con la colaboración con algunas agencias que tienen que ver con redes sociales, "la nacionalidad siempre es extranjera y entonces eso hace que tengamos algunas dilaciones con los procesos, pues cada vez requerimos de asistencias jurídicas internacionales", indicó.

 

Los procesos de feminicidio arrancan en mucho casos, con violencia en el ámbito familiar, por lo que el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, exhortó a la ciudadanía a denunciar en las coordinaciones territoriales, en las líneas directas o de manera digital.

 

La Fiscalía, puntualizó, "está atenta a obtener todos los elementos necesarios para imputar a los responsables de estos hechos, que lesionan la vida social". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario