Se ve más difícil la situación de Lozoya

Martín Aguilar

La presentación de una nueva denuncia en contra de Lozoya, que derivará en la apertura de una nueva carpeta de investigación en su contra, complica la situación legal del exdirector de Pemex el cual ya se encuentra vinculado a proceso por los presuntos sobornos que recibió de la constructora brasileña, así como de la empresa Altos Hornos de México.

 

En la nueva denuncia, la UIF responsabiliza a Lozoya de haber sido pieza clave para la entrada de la constructora brasileña en México a través de incentivos ilegales. Lo anterior se sustenta en declaraciones de los propios exdirectivos de Odebrecht que reconocen haber pagado millones de dólares al exfuncionario para que los orientara sobre la apertura de negocios en nuestro país.

 

La situación es que mas allá del soborno pagado a Lozoya, su gestión permitió poner en marcha una amplia red de lavado de dinero en los que se habrían operado la entrada y salida de más de tres mil millones de pesos.

 

En ese contexto, la FGR está obligada a indagar el rol de Lozoya en calidad de probable responsable de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y diversos de corrupción.

 

Esto al mismo tiempo en que Lozoya a través de sus abogados intenta negociar con la misma Fiscalía la concesión de un criterio de oportunidad que le permita suspender los procesos que ya se le iniciaron desde hace casi un año por los mencionados sobornos.

 

Animal Político adelantó el pasado lunes que los abogados del exdirector de Pemex consiguieron por tercera vez una prórroga de un juez para intentar reunir más elementos que le permitan cerrar la negociación con la Fiscalía. La definición de esto deberá tomarse en audiencias programadas para mediados de agosto.

 

Sin embargo, aun cuando el exfuncionario lograra obtener el referido criterio, eso no lo protege de las posibles responsabilidades penales que podrían fincársele por la nueva denuncia promovida en su contra por la UIF.

 

A todo esto, se suma que diversas autoridades federales aun mantienen en curso otras indagatorias que podrían derivar en mas denuncias en contra del exdirector de Pemex.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario