Se incrementan los homicidios dolosos en México

Martín Aguilar

Los casos más destacados se han registrado al norte de Nuevo León, donde se ubica la zona más violenta del país conformada por los municipios Doctor Coss y Los Aldamas, donde se registran tasas 78 y 22 veces mayores al promedio de los homicidios cometidos a escala nacional en lo que va del presente año.

 

En la primera alcaldía las balas del crimen organizado han dejado un índice de 735.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes; mientras que en la segunda localidad se reportan 213.2 casos. Esas cifras distan mucho de lo que registran los países más violentos del mundo como El Salvador (82.84), Honduras (56.52) y Venezuela (56.33). 

 

Ambos municipios se ubican en la zona fronteriza con Tamaulipas y colindan justamente con los municipios de Miguel Alemán y Camargo, los cuales representan puntos estratégicos para los cárteles del narcotráfico al brindar un paso directo hacia la frontera con Estados Unidos.

 

En Doctor Coss, un pequeño municipio de apenas mil 360 habitantes según el último Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, se han reportado 10 asesinatos en los primeros cinco meses del año, lo cual representa un número importante si se comparan con los 26 casos documentados durante el año pasado.

 

De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, "Doctor Coss no tiene interés para los grupos criminales, excepto porque colinda con el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, que es vital para el narcotráfico al hacer frontera con Estados Unidos y ser disputado por bandas delictivas".

 

Sin embargo, en mayo pasado fueron asesinadas cuatro personas tras presentarse dos enfrentamientos entre cuerpos de seguridad local y grupos delictivos. El primero de ellos se presentó el 2 de mayo con un saldo de dos presuntos criminales muertos; misma historia se vivió dos días después en una brecha de este municipio.

 

Según dicho estudio, revela que en esta alcaldía suman nueve tiroteos entre autoridades y el crimen organizado en los últimos cuatro meses, que ha dejado un saldo de 10 presuntos delincuentes, mismo número que reporta el SESNSP en sus informes mensuales hasta mayo pasado.

 

En la zona conformada por Doctor Coss y Los Aldama, en Nuevo León, se lleva a cabo una disputa entre los cárteles del Golfo y del Noreste por el control de la zona que les permite un tránsito libre hacia los municipios fronterizos de Tamaulipas y por tal motivo los homicidios se dispararon desde el año pasado.

 

En lo que respecta a la violencia que se presenta en el municipio de Los Aldama, se puede observar un aumento relativo con respecto a los años anteriores donde no se registraban asesinatos por arma de fuego; sin embargo, en este año ya se registraron tres homicidios dolosos por herida de bala.

 

Una muestra de los problemas de inseguridad que se viven en esta alcaldía se dio a finales de abril cuando hombres armados dispararon contra un helicóptero de la Fuerza Civil en el que el piloto resultó lesionado en una mano, por lo que tuvo que llevar la hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey donde una ambulancia ya lo esperaba para su atención. 

 

La lista de municipios con elevadas tasas de homicidios ubica a la General Enrique Estrada, Zacatecas, como la tercera localidad más violenta del país. Las cifras oficiales reportan que en los primeros cinco meses del año se han cometido ocho asesinatos en esta ciudad con apenas 6 mil 644 habitantes, lo que deja una tasa de 120 asesinatos por cada 100 mil.

 

El caso más llamativo se dio el pasado 30 de marzo cuando fueron encontrados los cuerpos de tres hombres con disparos de diversos calibres y que previamente fueron levantados en el municipio de Fresnillo.

 

En Tecate, Baja California, se registra una tasa de 114.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Las cifras del SESNSP señalan que en este municipio han perdido la vida 124 personas a manos del crimen organizado y es la primera ciudad de este ránking con mayor población (108 mil 440).

 

El resto de las alcaldías con altas tasas de asesinatos son: Benjamín Hill (100.24) y Empalme (89.44), en Sonora; Jacona (88.69) y Cotija (84.17), en Michoacán; Tlilapan, Veracruz (90.12) y Satevó, Chihuahua. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario