SFP baja sanciones a funcionarios públicos durante la gestión de Sandoval

Rebeca Marín

Durante la gestión de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros al frente de la SFP, la dependencia redujo todos los tipos de sanciones a funcionarios incluidas amonestaciones privadas, amonestaciones públicas, apercibimientos privados, apercibimientos públicos, destituciones, inhabilitaciones, sanciones económicas y suspensiones, revelan las estadísticas de la Secretaría.

De 2007 a 2012, sexenio en que gobernó Felipe Calderón Hinojosa, el total de sanciones creció de cinco mil 175 a 11 mil 746. En el segundo año de Enrique Peña Nieto, 2014, las sanciones de la Función Pública llegaron a un máximo de 16 mil 743 para a partir de entonces descender. 

En 2018, último año del sexenio peñista, sólo se impusieron cinco mil 794 sanciones, casi el mismo número que doce años atrás.

 

Con la llegada de la Cuarta Transformación, y su cruzada contra la corrupción, el número de sanciones a funcionarios corruptos no hizo sino caer más. En 2019 la Función Pública aplicó tres mil 713 sanciones y en 2020 apenas mil 925. En los dos primeros meses de este año impuso 369 sanciones.

 

El pasado 22 de junio, el presidente López Obrador anunció su decisión de reemplazar a Irma Sandoval por Roberto Salcedo Aquino, quien hasta ese día se había desempeñado como subsecretario de la misma dependencia.

 

Durante el mensaje, el mandatario agradeció a Sandoval Ballesteros por su "importante colaboración en el inicio del Gobierno, sobre todo en lo que se encargó: el combate a la corrupción". La ahora exfuncionaria presumió que en su gestión hubo ahorros, sanciones, recuperación de dinero y un avance de 14 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) realizado por Transparencia Internacional.

 

Sin embargo, ambos omitieron mencionar que esta dependencia bajo su desempeño en todos los tipos de sanciones que impone a servidores públicos, mismas que van desde las sanciones económicas hasta destituciones, inhabilitaciones y suspensión de labores respecto a periodos anteriores, mismas que pasaron de 16 mil 743 en 2014 a mil 925 en 2020.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario