SAT cobra 2.15% multas por medio de la Función Pública

Rebeca Marín

Mientras que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto multas por tres mil 985 millones de pesos a funcionarios acusados de faltas administrativas o corrupción en lo que va de la actual administración, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el reporte de que sólo ha cobrado 85 millones 502 mil 348 pesos. 

Esto significa que las arcas del Gobierno federal apenas han captado 2.15 por ciento de las sanciones económicas impuestas a servidores públicos que fueron negligentes o cometieron faltas en el ejercicio de sus funciones entre enero de 2019 y febrero de 2021.

 

Durante este lapso de tiempo Irma Eréndira Sandoval Ballesteros fungió como titular de la Función Pública en tanto que el SAT tuvo dos cabezas: Margarita Ríos Farjat, ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Raquel Buenrostro Sánchez, conocida como "la Dama de Hierro" del fisco mexicano por haber logrado cobrar a las grandes empresas impuestos millonarios que debían de varios años. Su desempeño, sin embargo, no ha sido tan efectivo a la hora de cobrar las multas impuestas por la SFP.

 

El cálculo de las multas cobradas resulta de cruzar información sobre las sanciones administrativas a servidores públicos que difunde la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflicto de Intereses de la SFP, en el portal web de la dependencia, con cifras que la Administración Central de Cobro Persuasivo y Garantías del SAT proporcionó a El Sol de México vía una solicitud de información.

 

Este medio buscó al Servicio de Administración Tributaria para solicitar una postura al respecto, la cual fue atendida por el área de comunicación del organismo. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

Desde el 18 de julio de 2019, tanto el SAT como la Función Pública firmaron una serie de convenios de colaboración para combatir la corrupción, mismos que tenían por objeto "incrementar la efectividad en el cobro de las multas impuestas a servidores públicos" y que les permitiría "combatir la dilación que se daba en el pasado".

 

Y es que el casi nulo cobro de las multas económicas a servidores públicos sancionados no es exclusivo de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2018), la Secretaría de la Función Pública impuso multas a servidores públicos sancionados por ocho mil 613 millones de pesos, pero el órgano recaudador cobró únicamente 236 millones 62 mil 593 pesos, lo que significó una recuperación de tan sólo 2.74 por ciento.

 

Pese al convenio firmado en 2019, donde ambas dependencias se unieron para fiscalizar y sancionar actos de corrupción y dar seguimiento a los cobros y recuperación de las multas, se mantiene el bajo porcentaje de recaudación.

 

Esta situación ha sido denunciada en ocasiones anteriores por Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, que considera que uno de los nudos más importantes que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al cual pertenece la SFP, es el bajo monto de dinero recuperado por actos de corrupción.

 

"Y luego que todas las sanciones impuestas por la Función Pública se las revoquen en la siguiente instancia, pues hay que revisar quién no está haciendo bien su trabajo, porque a lo mejor hay un funcionario que deja algo equivocado en el trabajo para que un magistrado lo encuentre", señaló a El Sol de México en una entrevista previa. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario