Un tribunal ordena que siga nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins en la UDLAP

Rebeca Marín

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla ordenó al Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, como medida precautoria, continuar el nuevo patronato designado el pasado 28 de abril de 2021. 

Recordemos que los Jenkins, prófugos de la justicia por haberse librado en su contra órdenes de aprehensión por lavado de dinero y administración fraudulenta, como uno de los primeros actos tendientes a llevar a cabo el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins por más de 720 millones de dólares, realizaron una reforma a los estatutos de la fundación para fraguar y dotar de "aparente legalidad" a su desfalco.

 

Efectivamente, cuando la fundación fue creada, tenía un candado anti-desfalcos: sólo los intereses y rentas que se generaran de su capital, podían ser usados para donativos y actos de caridad.

 

¿Qué hicieron los Jenkins? Modificar en noviembre de 2013 los estatutos para eliminar ese candado, estableciendo que el único capital intocable era el capital con el que originalmente fue constituida la Fundación, de manera que podían ahora disponer del capital que a su muerte aportó el fundador, William O. Jenkins.

 

Para esta modificación necesitaron de la ayuda del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, quien, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, aprobó ilegalmente esta modificación y, con ello, el que se llevaran todo el patrimonio de la Fundación.

 

Ese acto y sus consecuencias hoy han quedado sin efectos, pues la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla presentó una demanda de nulidad, de la cual conoce una Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, misma que el pasado viernes concedió la suspensión provisional para el efecto de que integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins, Fundación Bienestar de Filantropía y Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, ordenen y realicen los trámites necesarios, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran.

 

Esto incide directamente en la situación actual de la UDLAP: Recordemos que en el capítulo 4º, artículo 7º, de los estatutos de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, se establece que sus patronos serán los mismos de la Fundación Mary Street Jenkins, por lo que al ordenarse por parte de la Sala Unitaria la permanencia de los patronos de la Fundación Mary Street Jenkins, tampoco se pueden cambiar los patronos de la FUDLAP, por tanto, continúan intocados ambos patronatos y el nombramiento del rector Armando Ríos Piter. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario