Organizaciones civiles pedirán al Senado que los nuevos comisionados del INAI sean por meritos

Rebeca Marín

 

Organizaciones civiles solicitaron al Senado de la República que la elección de los dos nuevos comisionados o comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sea con base a méritos.

 

El observatorio ciudadano Designaciones Públicas, integrado por Fundar y Artículo 19, pidió que los nombramientos sean con base a capacidades y experiencias de las personas aspirantes.

 

Además de que se garanticen los más altos estándares en transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas que "abonen en construir confianza ciudadana y legitimidad" en las designaciones.

 

La petición se realiza a través de la difusión de un video publicado en sus redes sociales, con los hashtags #SinCuotasNiCuates y #PerfilesIdóneosYa.

 

El 9 de febrero, el INAI notificó al Senado que el 31 de marzo de 2022 concluyen sus responsabilidades como comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

 

Por ello, el Senado debe emitir la convocatoria pública para el registro de las personas que consideren que cuentan con la experiencia y cualidades requeridas para ser integrantes del pleno del INAI.

 

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al INAI, luego de que le solicitó que investigara los recibos y facturas emitidas por el periodista Carlos Loret de Mola, e informará sobre sus ingresos y bienes, además de los de sus socios y familiares.

 

Ante ello, el INAI le respondió que no cuenta con facultades constitucionales ni legales para investigar los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

 

Lee: No procede: Por qué AMLO se equivoca al pedir al INAI en una carta datos de bienes e ingresos de un periodista

 

Tras conocer la respuesta, el mandatario señaló en su mañanera que "ya presentía que iban a responder de esa manera, por su actitud, desde que se fundó este instituto".

 

Aseguró que el INAI dejó pasar una oportunidad para hacer la investigación.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario