Gobierno acepta que hay una tercera oleada de Covid-19

Martín Aguilar

EL GOBIERNO mexicano reconoció que el país atraviesa por una tercera ola de covid-19 que comenzó desde hace cuatro semanas, según explicó este martes el subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez.

 

"La primera ola empezó cuando empezó la epidemia, en febrero del 2020. La segunda ola epidémica empezó en octubre del 2020 y llegó en un punto máximo en enero del 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos. La tercera ola epidémica tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos", admitió López-Gatell.

 

En la conferencia de prensa matutina que todos los días encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dijo que a pesar de la aceleración registrada en las últimas semanas, las hospitalizaciones y las defunciones presentan una reducción superior al 75 por ciento, lo que representa un "efecto positivo de la vacunación".

 

López-Gatell enfatizó que es fundamental que el país continúe con el plan nacional de vacunación anticovid, por lo que anunció operativos especiales que permitirían alcanzar los objetivos de inmunización trazados para abatir la enfermedad.

 

Explicó que en Chiapas —por ser una región del país con dificultades para que la población acceda a servicios sociales—, la meta es que al terminar julio las autoridades logren escalar la cobertura hasta 40 por ciento,  lo que implica aplicar 395 mil 600 dosis antes de concluir el mes."Para que (el estado) tenga una consistencia mayor con la región y con el conjunto del país", apuntó el subsecretario.

 

Promocionar la vacunación en lenguas indígenas, aumentar los puestos de vacunación e implementar brigadas itinerantes para lugares remotos fueron algunas de las estrategias que compartió el subsecretario de salud para apresurar la inmunización en esa zona.

 

Respecto a la inoculación en la frontera con Estados Unidos informó que se ha logrado inocular a 55.5 por ciento de los municipios objetivo (25 de 45) con la vacuna producida por Johnson & Johnson. Se ha incluido a la población adulta de Baja California, así como a 12 municipios de Sonora y 7 de Chihuahua.

 

Al referirse a Ciudad Juárez, López-Gatell hizo énfasis en que es una región con "mucha movilidad" en el espacio público, laboral e interfronterizo, por lo que invitó a que la población participe activamente en las jornadas de vacunación anticovid.

 

Este martes, México sumó 219 nuevas víctimas del covid-19 a una lista que ya registra 235,277 defunciones. También agregó 11,137 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 604,711 casos confirmados.

 

De acuerdo con el  Comunicado Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud, el número de casos estimados llegó a 2 millones 792,777 y los casos de personas recuperadas de coronavirus suman 2 millones 56, 317. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario