La inflación semestral es la más alta en 21 años

Rebeca Marín

En junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.53% respecto al mes anterior y con ello, la inflación acumulada en el primer semestre de 2021 es de 3.43%, la mayor en los últimos 21 años, sólo por detrás del 4.39% del 2000. 

En su tasa anual, la inflación se ubicó en 5.88% durante junio, con lo que acumuló cuatro meses fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) en 3.00% +/- un punto porcentual.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos con variaciones de precios al alza que incidieron más en la inflación general durante el sexto mes del año fueron el jitomate, con un encarecimiento de 18.94%, el gas doméstico LP, con aumento de 2.91%, en tanto que el servicio de loncherías, fondas, torterías y taquerías se incrementó 0.99 por ciento.

 

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que el comportamiento actual de la inflación sigue siendo incompatible con un regreso próximo al rango objetivo del banco central, y en su lugar, las probabilidades favorecen un avance de los precios mayor al 6.00% anual.

 

"Aunque hay algunas señales, como en el caso de las frutas y verduras y de algunos servicios, que sugieren que los precios podrían revertir cierta parte del comportamiento en la segunda parte del año, la inflación de 2021 será una de las más elevadas de la historia reciente".

 

Estimó que el incremento general de precios cierre el año en 6.04%, mientras que para 2022 el pronóstico es de 3.85 por ciento.

 

"De momento, consideramos que el sesgo en el balance de riesgos para estas cifras sigue estando al alza, aunque la posible desaceleración del crecimiento económico a nivel global y local ante nuevos repuntes en los contagios de covid-19, podrían balancear el panorama".

 

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), proyectó que la inflación interanual se desacelere en el tercer trimestre, por una base de comparación menos baja. Aunque advirtió que dicha moderación también dependerá de que se comiencen a solucionar las disrupciones en las cadenas producción a nivel mundial.

 

Sin embargo, destacó que la inflación se mantendría relativamente elevada el resto del año pues en diciembre proyectó que ésta se ubique en 5.25 por ciento.

 

"El panorama exhibe riesgos. A la baja, que la oferta de bienes y servicios se normalizarse antes de lo previsto; o, que un repunte en los contagios de covid-19 lleve a la aplicación de nuevas medidas de distanciamiento social y se debilite la demanda por servicios. Al alza, que tarden más en solucionarse las disrupciones en la oferta; episodios de volatilidad cambiaria; o, que las expectativas de precios se contaminen por la persistencia de los altos niveles de la inflación subyacente".

 

Sorprendiendo a los mercados, en junio pasado la Junta de Gobierno del banco central decidió incrementar en 25 puntos base la tasa de interés objetivo, a 4.25%, con dos votos disidentes, que fueron los de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja, de acuerdo con la minuta de la reunión.

 

Esquivel consideró que el alza en la tasa podría tener un efecto indeseable y contraproducente sobre la inflación y sus expectativas.

 

"La decisión de aumentar la tasa de interés fue precipitada. Si bien es cierto que la inflación se encuentra por encima del objetivo del banco central, también lo es que esto se debe fundamentalmente a efectos de base de comparación y a factores de naturaleza transitoria".

 

Dijo que la decisión de elevar el referencial sugería un cambio abrupto en la narrativa, lo que envía la señal de un comportamiento "errático" y "poco predecible" por parte del banco.

 

Galia Borja dijo que en su opinión "y dado el ciclo no tradicional que enfrentamos, la mejor manera de cumplir con nuestro objetivo constitucional es siendo consistentes con nuestra comunicación y enfoque de política monetaria, el cual se ha caracterizado por ser prudente, cauteloso, gradual y predecible".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario