Sección instructora aprueba desaforar a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo

Martín Aguilar

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el desafuero de los diputados Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito y del legislador Saúl Benjamín Huerta Corona, acusado por violación a un menor.

 

La reunión de esa instancia legislativa se realizó en privado e inició a las 13 horas y 40 minutos después se conoció que por unanimidad de esa instancia se decidió retirar el fuero al diputado Huerta Corona, ex integrante de Morena.

 

En el caso del diputado Toledo, se tuvieron dos votos a favor de legisladores morenistas, Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, una abstención de la diputada del PRI, Claudia Pastor y un voto en contra de la diputada del PT, Mary Carmen Bernal.

 

El dictamen será remitido a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que convoque a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Diputados para erigirse en Jurado de Procedencia.

 

La diputada priista Claudia Pastor votó en abstención en el caso del diputado Toledo, manifestó que "la mayor complejidad para determinar mi voto en este expediente deriva de que la acusación planteada por la Fiscalía General de la República, pese a algunas imprecisiones, arroja fuertes indicios para considerar que el denunciado tiene un patrimonio superior al que podría tener por la suma de las percepciones recibidas por los cargos públicos que desempeñó de 2009 a 2018".

 

La legisladora dijo también en entrevista que quien preside la Sección Instructora faltó en infinidad de ocasiones al debido proceso, tanto en la resolución en tiempo y forma de los incidentes de previo y especial pronunciamiento, los impedimentos, las recusaciones, la admisión de pruebas y los plazos para resolver, lo cual debe evaluarse también en su trascendencia al fondo del asunto.

 

La diputada comentó que su voto será el que resulte necesario " para lograr que el asunto pase al pleno de la Cámara de Diputados para que erija en Jurado de Procedencia con el fin de que los diputados puedan escuchar de viva voz tanto a la Fiscalía como al denunciado, fuera del desaseo procesal que ha distinguido el trámite en este expediente".

 

Precisó que en ese sentido su voto significa únicamente lo que sea necesario para conformar una mayoría, una vez emitidos los votos por el resto de quien la integren, "pues considero que solo al escuchar directamente a las partes podré tomar una decisión definitiva sobre mi posición en el asunto". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario