A la baja la corrupción entre funcionarios de gobierno: Canaco-Servytur: CDMX

Rebeca Marín

El sector comercial de las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez y Coyoacán registran el mayor número de denuncias por delitos de extorsión, informó Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur CDMX).

 

Al precisar que en 6 de cada 10 denuncias, el monto de la extorsión es cercano a los mil pesos, el presidente de Canaco CDMX señaló que en el 12% de los casos se reporta un monto mayor de 5 mil pesos y en 3% a los 10 mil pesos.

 

De acuerdo a datos preliminares de la Encuesta Trimestral de Seguridad, el líder empresarial adelantó que aproximadamente la cuarta parte de los casos de extorsión los comete una persona sola, alrededor del 40% de los casos son bandas organizadas, el 22% por grupos de personas y, por falsas autoridades (policial, inspectores o personas que se dicen ser parte del gobierno) bajo de 35% a 19%.

 

El líder de Canaco señaló que la extorsión cometida por personas que se hacen pasar por policías, inspectores de INVEA, Protección Civil o se dicen ser parte del gobierno, bajó de 35% al 5.2%, en el periodo comprendido del primer trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2021.

 

Nathan Poplawsky detalló que en materia de pérdidas económicas por el delito de extorsión, el 78% de los empresarios del sector comercial encuestados señalaron que es dinero en efectivo y un pequeño porcentaje reporta pago con mercancía u otro tipo de pago.

 

Indicó que las alcaldías que observaron el mayor incremento de incidencia delictiva en el segundo trimestre del año, son: Tláhuac, Cuauhtémoc e Iztapalapa, mientras que en el resto de las demarcaciones se mantiene una tendencia a la baja en asalto y robo a comercios.

 

Ante tal situación, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch destacó la atención prioritaria que se da a los corredores comerciales de cinco alcaldías, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, no por ser puntos rojos en incidencia delictiva, sino por la alta afluencia de personas y actividad económica y comercial que tienen.

 

Asimismo, el titular de la SSC destacó el reforzamiento permanente de la policía cibernética, a través de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, que trabaja en estrecha coordinación con la Procuraduría General de Justicia.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario