Asesinan a mil 500 mexicanos durante 2021: Activistas

Martín Aguilar

Este 2021 las mujeres mexicanas siguen viviendo en un estado de emergencia nacional que se ha exacerbado con la Covid-19, teniendo en los primeros meses del año más de mil 500 asesinatos de mujeres de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, alertó la Alianza de Redes Feministas Nacionales.

 

Las agrupaciones feministas de esa red denunciaron que 8 de cada 100 violaciones sexuales se registran o se denuncian, por lo que es alarmante las cifras que no se reportan.

 

En su participación Margarita Oceguera, Frente Feminista Nacional afirmó que, de enero a junio del 2021 se generaron 129 mil carpetas de investigación, por violencia familiar contra las mujeres, el abuso sexual es una situación dramática en la sociedad mexicana, por lo que es urgente prevenirlo.

 

Dijo que se han registrado 33 mil mujeres con lesiones dolosas, por lo que registra la lamentable cifra de 9 a 14 mujeres asesinadas por día.

 

El año pasado, se registraron 2793 homicidios dolosos, unos calificados como feminicidios, más de homicidios otros dolosos, lo que revela que más de 11 mujeres son asesinadas, al día; pero si se suman los homicidios culposos serían 20 mujeres cada día.

 

Las activistas del Frente Feminista Nacional, Las Constituyentes Mx, Mira-Pensadoras urbanas, Nosotras tenemos otros datos, Red de Género y Medio Ambiente, Red Nacional de Alertistas, Red Nacional de Refugios A.C, resaltaron que el nivel de impunidad es del 98%, por lo que es un hecho, en México no se garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.

 

nunciaron que ante la impunidad y el menosprecio que el Estado Mexicano ha mostrado a las graves violaciones que viven las mujeres y niñas, las feministas crearon un Pacto Feminista por los Derechos Humanos de las Mujeres en el marco del proceso electoral 2020-2021 para romper el pacto patriarcal y construir una sociedad más humana, digna y libre de violencias.

 

Exigen que las campañas electorales eviten el borrado de las mujeres y no atenten contra su libertad y derechos, eliminen el uso de estereotipos de género que denigren o discriminen a las mujeres, niñas y ancianas.

 

Priorizando las leyes electorales, incluyendo la 3 de 3 en todas las candidaturas, que sólo han cumplido el 0.83% de los candidatos.

 

Para garantizar los derechos humanos de las mujeres, es urgente que las personas electas en este 2021 legislen bajo los principios establecidos en el marco jurídico internacional y nacional, que a su vez promuevan la integración de gabinetes paritarios en los puestos de toma de decisiones dentro de los espacios políticos, laborales, sindicales, educativos y financieros, asegurando un Estado Laico, sin la intromisión de propuestas religiosas que transgreden los derechos humanos.

 

Citaron que las violencias contra las mujeres imperan en todo el país, los límites territoriales no detienen los feminicidios, desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos, por eso, es imperante garantizar un Estado de derecho y un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

 

Como parte de la política pública para prevenir feminicidios y restituir derechos les solicitamos fortalecer y garantizar la operación de los mecanismos de protección para mujeres víctimas de violencias y, en su caso sus hijas e hijos como son los Refugios, Casas de Emergencia y de Transición, recordando que el 40% de los feminicidios sucedieron en los hogares (INEGI).

 

Demandan la instrumentación de políticas alineadas con los convenios internacionales signados por México para abolir la prostitución, la trata de mujeres y niñas, la venta de niñas y adolescentes, los matrimonios infantiles y el alquiler de vientres, los cuales deben ser tratados como delitos, juzgados con perspectiva de género, así como la abolición de la explotación sexual, con una visión de progresividad y transparencia.

 

Lamentablemente los espacios laborales no son los únicos que presentan carencia de seguridad y perspectiva de género, el sistema educativo mexicano ha violentado a las mujeres, niñas y niños, en los últimos años se han registrado más de 5 mil casos de violencia sexual en las escuelas (SEP), por lo cual, exigimos programas de educación escolarizada y no escolarizada, para la promoción de la cultura para la paz, de la igualdad de género, la no violencia y nuevas masculinidades, en todos los niveles de la educación, que cumplan con la laicidad en la educación y eliminen propuestas que van en contra de los derechos ganados y las leyes nacionales, como el pin parental.

 

Pidieron que como parte de la agenda política de quienes queden electos/as garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo de forma segura y gratuita en todo el país.

 

Así como la implementación de acciones desde el enfoque de género para la adaptación y mitigación del cambio climático. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario