Buques particulares ofrecen combustible a narcos y a huachicoleros en altamar

Martín Aguilar

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Marina (Semar) de México, cooperativas pesqueras y buques mercantes, realizan un tráfico ilícito de combustible en la zona de Campeche y en el Pacífico Sur mexicano.

 

Según los reportes, este combustible llega a grupos delictivos que realizan asaltos a navíos y también robos a plataformas marítimas, además abastecen las lanchas rápidas de los Cárteles de la droga, los cuales recogen cargamentos de cocaína en altamar, procedentes de Sudamérica.

 

Se ha reportado también, que los buques de carga, modifican su consumo de combustible, vendiendo el excedente a grupos de pescadores que también se dedican al huachicol, pero también venden este combustible a narcotraficantes.

 

También trabajos de inteligencia de la Armada de México han detectado un nuevo modo de operar del cártel del Pacifico para el trasiego de cocaína de Colombia y Ecuador a las costas de Guerrero y Michoacán.

 

Esto ha ayudado a en los primeros cuatro meses se haya logrado asegurar cuatro toneladas de cocaína y la detención de 37 presuntos integrantes del cártel del Pacífico que realizan diversas actividades ilícitas en altamar, como el trasiego de droga o reabastecimiento de combustible de los narcos a las lanchas rápidas.

 

En los cinco meses que van del 2020, se aseguró el doble de droga que en los primeros 6 meses de 2021 tan solo en el Puerto de Acapulco. Es decir; de enero a junio del 2019 se aseguraron en las costas de Acapulqueñas y del Puerto de Lázaro Cárdenas más de una tonelada de cocaína. De abril a mayo del presente año 4 toneladas del estupefaciente.

 

La utilización de lanchas rápidas llamadas "Go Fast" y Eduardoño que utilizan de dos a tres motores de hasta 300 caballos de fuerza para transportar de 500 a 4 mil kilos de cocaína por viaje.

 

Para el funcionamiento de estás lanchas rápidas, el cártel del Pacifico utiliza diversos puntos de reabastecimiento distribuidos a lo largo de la ruta marítima, donde se colocan embarcaciones pequeñas que pueden transportar de 2 mil a 3 mil 500 litros de gasolina en bidones.

 

Del 1 de enero de 2019 al 15 de abril de 2020 en diversas operaciones navales, se ha logrado asegurar 221 mil 017 litros de gasolina y 53 mil 700 litros de diésel en tierra como en altamar.

 

El aseguramiento más reciente de combustible de los narcos, fue este 15 de mayo, cuando personal de SEMAR, observo a través de un sobrevuelo, dos embarcaciones fueron al sur oeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la primera con tres tripulantes aproximadamente a 130 Millas Náuticas (240 kilómetros) y la segunda con dos tripulantes a 93 millas náuticas (172 kilómetros) de citado puerto; todos de nacionalidad mexicana.

 

Dichas embarcaciones tenían en su interior 53 bidones que contenían aproximadamente 2 mil 450 litros de combustible, así como distintos equipos de comunicación satelital entre otros efectos.

 

Por lo anterior, de acuerdo al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, las personas, embarcaciones y el combustible asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. 

 

Las operaciones conjuntas entre integrantes de la Fuerza Naval del Pacífico con elementos de la Sexta, Octava y Décima Región Naval de la Armada de México, apoyados con tecnología de punta, han logrado asegurar en 55 días 4 toneladas de cocaína en los litorales de Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

La operación conjunta también del personal adscrito a la Décima Zona Naval en coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico y la Sexta Región Naval, detuvo a ocho tripulantes y aseguró una embarcación menor tipo "Go Fast" que en su interior transportaba 32 bultos con un peso aproximado de mil 300 kilogramos de presunta cocaína, a 90 millas náuticas (145 kilómetros) al Suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario