Con nuevo presidente, el TEPJF deberá de resolver impugnaciones de cuatro estados

Martín Aguilar

Con un nuevo presidente en funciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó el sorteo de las impugnaciones de las gubernaturas de Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro para definir las magistraturas que deberán resolver la validez de esas elecciones.

 

El magistrado José Luis Vargas será el encargado de resolver los juicios en contra del triunfo de Samuel García en Nuevo León; Felipe de la Mata Pizaña, el de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí; la magistrada Mónica Soto, el de María Eugenia Maru Campos en Chihuahua y el magistrado presidente de transición, Felipe Fuentes, la de Mauricio Kuri en Querétaro.

 

El sorteo se realizó por el nuevo secretario general de Acuerdos, Luis Rodrigo Sánchez Gracia, cumpliendo al acuerdo que resultó tras la exigencia del llamado G5 para que las impugnaciones de las gubernaturas se repartieran por sorteo y no por orden alfabético, como el resto de los casos, para evitar presiones externas al poder prever cuál magistratura se haría cargo de cada una.

 

En las instalaciones de la Sala Superior estuvieron de manera presencial el magistrado presidente Felipe Fuentes y José Luis Vargas, destituido de la presidencia hace una semana.

 

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante enviaron a sus representantes de manera presencial; mientras que las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto participaron vía remota. En el caso del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien ayer renunció a su presidencia tras cinco días en el cargo, no participó al haber resultado seleccionado en el primer sorteo del 27 de julio y tener ya a su cargo la gubernatura de Guerrero.

 

En un comunicado, el Tribunal Electoral recordó que "de acuerdo con lo aprobado, todas las demandas posteriores relacionadas con la misma elección se enviarán a la magistratura que recibió la asignación de la gubernatura, incluidas aquellas relacionadas con procedimientos de fiscalización, cuestiones incidentales, así como cualquier otro asunto que pudiera incidir de manera directa en la nulidad de la elección, y se vincularán para efecto del turno correspondiente".

 

Las dos impugnaciones más polémicas son las asignadas a Vargas, en el caso de Nuevo León, y la del magistrado De la Mata Pizaña con San Luis Potosí, pues en este caso, el INE aún tiene pendiente concluir los procedimientos de fiscalización de la campaña de Ricardo Gallardo en el que se le acusa de supuesto rebase de tope de gastos de campaña y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo señala por aparente financiamiento ilícito, lo que el Instituto sigue investigando. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario