Inflación interanual descendió poco en julio

Rebeca Marín

La inflación interanual de México se habría desacelerado nuevamente en julio, aunque continuaría muy por encima de la meta oficial, mostró el viernes un sondeo de Reuters, lo que refuerza las expectativas de que el banco central volvería a subir su tasa de referencia en agosto. 

La mediana de las proyecciones de 12 especialistas arrojó una tasa de un 5.76%, comparado con el 5.88% de junio. De cumplirse el pronóstico, la inflación ligaría tres meses consecutivos a la baja, luego de que en abril alcanzó un 6.08%, su mayor nivel desde finales de 2017.

 

En su pasada decisión de política monetaria, Banco de México (Banxico) elevó sorpresivamente la tasa clave en 25 puntos base a un 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas para el índice de precios. Su próximo anuncio está programado para el jueves.

 

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en un 4.66% a tasa interanual, por arriba del 4.58% del mes previo, lo que marcaría un máximo desde diciembre de 2017.

 

"La inflación subyacente continuará con trayectoria al alza, para acercarse a 5% al final del año, a menos que el Banxico aumentó la magnitud de las alzas de tasas en lo que resta del año para normalizar las condiciones monetarias hasta al menos su nivel neutral", dijo Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics.

 

Sólo en julio, los precios habrían crecido un 0.55%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.47%.

 

El instituto de estadística divulgará el lunes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el séptimo mes del año.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario