Reeligen a Nashieli Ramírez por cuatro años más como titular de la CDHCDMX

Martín Aguilar

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la reelección de Nashieli Ramírez Hernández, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para el periodo 2021-2025.

 

El diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, presentó el dictamen para ratificar a la  Ombudsperson, para continuar  en el cargo por otro período de cuatro años, el cual fue aprobado con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El legislador de Morena resaltó que durante el período de recepción de documentación se recibieron 358 cartas de apoyo a su reelección y cinco en contra del proceso.

 

La suma de estas observaciones ciudadanas y de la sociedad civil son indispensables para el perfeccionamiento del trabajo de la Comisión, por lo que serán enviadas a la institución, a fin de que sean tomadas en cuenta como un área de oportunidad para mejorar la situación de los derechos humanos en nuestra ciudad , adelantó el diputado Temístocles Villanueva.

 

Al razonar su voto, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, también de Morena, aseguró que la ratificación de la actual titular de la CDHCD representa la continuidad de un proyecto sustentado en la vinculación ciudadana y el trabajo con la sociedad civil organizada.

 

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD), afirmó que este órgano autónomo es fundamental para la Ciudad de México, por ser el encargado de vigilar que se respeten los derechos humanos de la población. Pidió poner mayor atención en temas como la falta de medicamentos para los niños con cáncer.

 

Al rendir protesta ante el Pleno, Ramírez Hernández destacó que la oportunidad que hoy le ha dado el Congreso local permitirá a la CDHCM fortalecer cambios que ya se realizaron en tres líneas de trabajo: proximidad, mediación y justicia restaurativa.

 

Por ello, la Ombudsperson capitalina destacó que continuará el trabajo por una comisión de derechos humanos cercana, confiable y presente para todas las personas en la ciudad, e hizo hincapié en la necesidad de visibilizar, promover e incidir en la atención y garantía de los derechos de movilidad, salud mental, sistema de cuidados y accesos a las T

 

Al rendir protesta ante el Pleno, Ramírez Hernández destacó que la oportunidad que hoy le ha dado el Congreso local permitirá a la CDHCM fortalecer cambios que ya se realizaron en tres líneas de trabajo: proximidad, mediación y justicia restaurativa.

 

Por ello, la Ombudsperson capitalina destacó que continuará el trabajo por una Comisión de Derechos Humanos cercana, confiable y presente para todas las personas en la ciudad, e hizo hincapié en la necesidad de visibilizar, promover e incidir en la atención y garantía de los derechos de movilidad, salud mental, sistema de cuidados y accesos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Además, la presidenta de la CDHCM destacó que desde 2018 y hasta el primer semestre de 2021 -primer periodo de la actual administración- la CDHCM brindó 122 mil 311 servicios, de los cuales, han derivado 39 mil 192 expedientes de queja que se atienden en el área de Defensa.

 

De igual forma, detalló que en cada una de las 16 alcaldías se han implementado labores de vinculación, difusión, capacitación, atención y defensa, así como el trabajo de educación en derechos humanos, que sólo en 2020 alcanzó a 104 mil personas, debido a las nuevas rutas tecnológicas para la construcción de capacidades ante la emergencia sanitaria y que en el primer semestre de 2021 llegaron a casi 56 mil personas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario