SRE destituye de su cargo a Jorge F. Hernández como agregado cultural en España

Martín Aguilar

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cesó al escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de México en España y como director del Instituto de Cultura México "por comportamientos graves y poco indignos de una conducta institucional".

 

La noticia fue dada a conocer por el escritor y por un comunicado emitido por la Cancillería mexicana. Dicho escrito fue compartido por el también historiador F. Hernández, quien, asimismo, agradeció "al equipo del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz".

 

El documento indica que fue solicitada "la cancelación del contrato del escritor Jorge F. Hernández como Agregado Cultural de México en la Embajada de España y como director del Instituto de Cultura México en la misma legación".

 

"Reconozco que durante el tiempo transcurrido, su trabajo y sus aportaciones han sido muy importantes, como es de sobra conocido. Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación", se agrega en el comunicado.

 

No obstante, poco después la SRE compartió una segunda versión del documento en la que se elimina la palabra "graves" y sólo se puede leer  que el cese fue por "comportamientos poco dignos de una conducta institucional". En el aviso no se da más detalles.

 

Al darse a conocer la noticia, Jorge F. Hernández ha recibido y compartido muchas muestras de apoyo a través de redes sociales.

 

Y aunque se desconocen los motivos por los cuales fue cancelado el contrato del escritor e historiador, muchos atribuyen este acontecimiento a la columna que F. Hernández escribió recientemente sobre las declaraciones del director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, durante la conferencia "Formación de docentes lectores en la escuela normal", en la que dijo que leer no debe ser un "acto individualista de goce". Debido a esto, Arriaga fue criticado por varios escritores. 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario