TEPJF retoma sus actividades tras la crisis por la remoción de José Luis Vargas

Martín Aguilar

Este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retomó sus actividades, tras la crisis desatada el 4 de agosto, en la que se aprobó la remoción de su otrora presidente José Luis Vargas Valdez.

 

Los siete magistrados se encuentran presentes de manera virtual para discutir y, en su caso, votar en sesión pública, las impugnaciones derivadas de la elección del 6 de junio.

 

El magistrado presidente por ministerio de ley, Felipe Fuentes Barrera, encabeza la sesión, luego de la remoción y posterior dimisión del cargo tanto de José Luis Vargas Valdez como de Reyes Rodríguez, quien fuera designado en su lugar por un bloque de magistrado.

 

Además de Fuentes Barrera, están presentes los magistrados Vargas Valdez, Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Janine Otálora, Indálfer Infante y Felipe de la Mata Pizaña. Al inicio de la sesión, la magistrada Mónica Aralí Soto dijo que la Sala Superior hará lo que sea necesario para garantizar el ejercicio pleno y la protección de los derechos político- electorales para llevar a buen término los medios de impugnación que se han presentado y faltan por presentar del proceso electoral federal y los locales.

 

"Creo que estamos en un momento importante, trascendente y definitorio para esta Sala Superior y para el prestigio de este honorable Pleno y Tribunal", dijo, al garantizar que siempre actuará con apego a la legalidad. Destacó la capacidad de los magistrados Vargas y Rodríguez por hacer un esfuerzo extraordinario y haber puesto toda su capacidad y posibilidad y disponibilidad para construir los acuerdos necesarios e indispensables que requería el pleno y el Tribunal Electoral. Será el 1 de septiembre cuando el magistrado Fuentes emita la convocatoria para designar al nuevo presidente o presidenta.

 

Y es que en aras de buscar una solución a la crisis interna, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió con Fuentes Barrera, Otálora Malassis, Reyes Rodríguez, Infante Gonzales y de la Mata Pizaña fueron quienes votaron por la remoción del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez.

 

Por separado, también se reunió con los magistrados Mónica Soto y Vargas Valdez, a quienes pidió dar 'un paso de lado' para permitir la solución del conflicto. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario