Al inaugurar el Congreso Internacional Antidrogas “Nuevos Desafíos en la Investigación del Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Dinero”, el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio, subrayó que la ruta para combatir al crimen atraviesa por la capacitación del personal, el aprovechamiento de la inteligencia y el desarrollo de investigación a profundidad. El objetivo de este congreso, aseguró, es identificar los retos y panoramas actuales en el ámbito de la prevención e investigación de delitos contra la salud, lavado de dinero y el combate a la corrupción, a través de la discusión de casos de éxito y buenas prácticas que permitan fortalecer el actuar de los elementos que integran la Guardia Nacional. “Es por ello que la Guardia Nacional, asume el compromiso de sumar esfuerzos con autoridades nacionales e internacionales para combatir la producción, tenencia y tráfico de nuevas y diversas drogas, así como los derivados de la

Al inaugurar el Congreso Internacional Antidrogas "Nuevos Desafíos en la Investigación del Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Dinero", el comandante de la Guardia Nacional, comisario general Luis Rodríguez Bucio, subrayó que la ruta para combatir al crimen atraviesa por la capacitación del personal, el aprovechamiento de la inteligencia y el desarrollo de investigación a profundidad.

El objetivo de este congreso, aseguró, es identificar los retos y panoramas actuales en el ámbito de la prevención e investigación de delitos contra la salud, lavado de dinero y el combate a la corrupción, a través de la discusión de casos de éxito y buenas prácticas que permitan fortalecer el actuar de los elementos que integran la Guardia Nacional.

"Es por ello que la Guardia Nacional, asume el compromiso de sumar esfuerzos con autoridades nacionales e internacionales para combatir la producción, tenencia y tráfico de nuevas y diversas drogas, así como los derivados de las operaciones con recursos de procedencia ilícita", añadió.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, detalló que la forma de enfrentar los delitos de alto impacto tienen que ver con un análisis de carácter multisectorial; se tiene que partir de la prevención del delito, generar un mecanismo de seguridad pública fuerte, como la reforma de la construcción de la Guardia Nacional, que es una de las respuestas más importantes que se han dado en las últimas décadas para enfrentar a la delincuencia en nuestro país. 

"Se tiene que trabajar de forma coordinada en el ámbito de la inteligencia, de la procuración de justicia y de la impartición de justicia, así como de la ejecución de penas. El ámbito ministerial y el ámbito judicial no pueden ser exentos de las situaciones y las tragedias que vive la población. La coordinación entre inteligencia, impartición, procuración y seguridad, son los elementos centrales para poder construir una política criminal de Estado", agregó.

Al destacar que las fuerzas de la ley, los mecanismos de investigación y la cooperación internacional son más fuertes y sofisticadas que nunca, el delegado del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Javier Hernández Muñoz, aseguró que la acción coordinada y conjunta entre diferentes fuerzas de la ley entre diferentes países, con la ayuda de la cooperación internacional, son hoy en día el principal bastión para enfrentar el crimen organizado transnacional.   

Se compartieron experiencias y nuevas técnicas en temas como la amenaza de las nuevas drogas ilícitas: origen y efectos en el mercado local e internacional; criptoactivos, sus retos en el combate al lavado de dinero; panorama actual de las organizaciones delictivas y su impacto en la seguridad pública; extinción de dominio: una herramienta para combatir a la delincuencia organizada; el vínculo de la inteligencia financiera con la seguridad nacional, entre otros. 

El evento se llevó a cabo los días 28 y 29 de julio y contó con la participación del subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja; del jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor General de la Armada de la de Marina, contralmirante Salvador Camargo Vivero, y del  jefe de la Sección de Análisis Satelitales de la Sección Séptima de la Defensa Nacional, coronel de infantería D.E.M. José Luis Mondragón.

Además, el representante del Departamento de Seguridad de Naciones Unidas y asesor de Seguridad en México, Ricardo Aníbal Salas; el director Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador, Gilberto Giovanni Ponce Parra; el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas Castillo; y de manera virtual, el jefe nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigación de Chile, inspector Alex Ramírez Schwarzemberg.

También asistieron agregados de las policías de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, Israel, Italia, Japón y Perú, así como representantes de fiscalías, procuradurías y Secretarías de Seguridad de las 32 entidades federativas, y de manera virtual los coordinadores estatales de la Guardia Nacional.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario