AMLO hablará con Kamala Harris sobre la pandemia y vacunas

Martín Aguilar

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la vicepresidenta demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, hablarán el lunes 9 de agosto vía telefónica, para abordar el tema del alza de coronavirus (COVID-19) en ambos países y la donación de vacunas.

 

En visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, para la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en esa zona limítrofe con Texas, AMLO no proporcionó más detalles sobre su conversación con Kamala Harris, más que el tema de vacunas en tiempos de preocupación por variantes COVID-19.

 

"Vamos a hablar el lunes (con Kamala Harris) para seguir trabajando en la agenda conjunta de colaboración. Hay compromisos para que tengamos más vacunas, provistas por el Gobierno de Estados Unidos". AMLO.

 

Vacunas binacionales

 

México y Estados Unidos atraviesan picos de COVID-19

 

Son impulsados por variantes altamente contagiosas

 

Kamala Harris, ex senadora por California, fue elegida a principios de este año por el presidente Joe Biden, para liderar esfuerzos diplomáticos con AMLO y otros mandatarios centroamericanos, enfocándose en particular en migración regional, desarrollo económico y vacunas.

 

AMLO también agradeció a Kamala Harris la donación anterior de vacunas, que fue de alrededor de 1.3 millones de dosis, y dijo que México espera un envío de más de un millón de dosis adicionales. Elogió las relaciones con Joe Biden: las describió "respetuosas por nuestra soberanía y cooperación para el desarrollo".

 

En junio pasado, AMLO dijo que en su encuentro con Kamala Harris, pidió terminar con la cooperación militar antidrogas que se realiza desde 2008, mediante el cual Estados Unidos presta asistencia militar a México y a otros países de Centroamérica para reforzar seguridad y combatir el narcotráfico.

 

"Es una etapa nueva completamente. Hasta ayer se habló poco del Plan Mérida, se lo comentamos de manera muy respetuosa y franca. No queremos cooperación militar".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario