Bajo la producción y exportación de vehículos durante julio: INEGI

Rebeca Marín

En julio la producción y exportación de automóviles en el país observó un comportamiento negativo, luego de que sumó tres meses de crecimiento como consecuencia del rebote a un año de la pandemia del Covid-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con los Registros Administrativos de la Industria Automotriz, la fabricación de vehículos ligeros en las 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho disminuyó 26.5 por ciento en el séptimo mes con respecto a igual periodo de 2020.

 

En julio la industria automotriz ensambló 301 mil 815 unidades, monto que significó una disminución de 79 mil 972 unidades respecto a igual lapso del año pasado.

 

Esta es la primera caída que observa la producción en cuatro meses, en los cuales se observó un crecimiento de rebote como consecuencia de la falta de producción de autos en ese periodo debido al cierre de las plantas para evitar contagios del Covid-19 en 2020.

 

En enero y febrero de este año la fabricación de vehículos ligeros también tuvo un comportamiento negativo.

 

Entre enero y julio de este año la industria ha ensamblado un millón 512 mil 124 unidades, monto que se traduce en un incremento de 20.20 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, pues se produjeron 305 mil 420 automóviles más que en 2020.

 

Mazda reportó el mayor incremento en unidades ensambladas en julio, que fue de 23.7 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

 

No obstante, por porcentaje Volkswagen vio disminuir en 52.4 por ciento anual su producción en el séptimo mes.

 

Después de sumar tres meses consecutivos de crecimiento en las exportaciones, la industria automotriz observó en julio una caída de 23.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2020.

 

También es la primera disminución que muestra el sector exportador más importante del país después de un periodo de comportamiento positivo, luego de que en enero, febrero y marzo reportó cifras negativas.

 

En julio las automotrices establecidas en el país exportaron 264 mil 520 unidades al extranjero, lo cual se tradujo en 62 mil 499 vehículos ligeros menos respecto al mismo mes de 2020.

 

La caída también se da luego de que en los tres meses previos se observó el efecto rebote a un año de la pandemia del Covid-19.

 

Entre enero y julio la industria comercializó un millón 316 mil 508 automóviles, monto que se tradujo en un aumento de 22.04 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Mazda reportó el mayor crecimiento de vehículos exportados en el séptimo mes al aumentar 91.6 por ciento frente al mismo lapso de tiempo del año pasado. Por el contrario, Ford Motor reportó la caída más pronunciada, que fue de 75.7 por ciento anual.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario