Solo 40 comisionistas tienen permisos para operar, pero 4 mil son falsos

Rebeca Marín

Con el paro convocado por comisionistas la semana pasada y que dejó sin abasto de gas LP a cuatro entidades del país, se hizo visible la figura del comisionista, los cuales trabajan a la sombra de la ley, incluso algunos son los responsables de ilícitos, pero son una parte importante en la distribución de este combustible. 

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano, explicó que la figura del comisionista existe en estos cuatro estados: CdMx, Hidalgo, Estado de México y Puebla. Y no es algo nuevo, viene de hace cinco ó seis décadas en las que han estado desempeñando una función necesaria, dentro de la cadena de gas LP.

 

Es justo en estas entidades donde también se conjugan una veintena de organizaciones que controlan rutas y cobran derecho de piso a los comisionistas, además de que se coluden con ellos o los obligan a comercializar el "huachigas", que extraen de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o bien que roban a las mismas gaseras.

 

De acuerdo con una investigación realizada por varias empresas del sector, se identifica en el Valle de México a organizaciones clandestinas como la Alianza de Transportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), el Sindicato Libertad, la organización de pipas Portalitos de Gas LP y Transporte en General (conocido como Agum) , entre otros grupos.

 

Sin embargo, de acuerdo con datos de la asociación existen más de 4 mil comisionistas en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), solo existen 40 permisos para este tipo de figuras.

 

Por su parte, el Gremio Gasero Nacional explicó que 80 por ciento de los autotanques que circulan trabajan bajo el esquema de comisionistas, mientras que 20 por ciento restante forman parte del parque vehicular de las propias empresas distribuidoras.

 

Un empresario de gas LP que prefirió el anonimato, confirmó que no son muchos los permisos que se han expedido por parte de la CRE, por lo que muchos comisionistas están operando de manera irregular.

 

El empresario gasero, detalló que para la distribuidora de gas la gran mayoría de estos comisionistas se registran bajo el esquema de "clientes", que compran un autotanque y se dedican a hacer la actividad de reparto a domicilios.

 

Aunque reconoció que existen algunas empresas que permiten que autotanques y camiones repartidores de cilindros se puedan colgar de esos permisos, incluso a través del aseguramiento de sus pólizas de responsabilidad civil.

 

"Esta figura también permite que algún grupo de autotanques y de comisionistas o de gente que desee comprar autotanques y participar en el negocio, pueda solicitar un permiso de distribución mediante autotanque", detalló.

 

"Puedes tener un comisionista regular, a través de un permiso de autotanque o puedes tener a uno que también esté anclado a un permiso de distribución mediante planta, pero a nivel contable y fiscal se da un tratamiento de cliente", dijo.

 

El empresario añadió que además existe una cantidad tremenda de pipas de comisionistas que no están normadas, porque también hay talleres hechizos que están fabricando pipas sin las normativas necesarias, por lo que son 'bombas de tiempo rodantes'.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario