Crisis y descomposición en el TEPJF; deberían renunciar por dignidad: AMLO

Crisis y descomposición en el TEPJF;
deberían renunciar por dignidad: AMLO
*El Presidente López Obrador afirmó que hay una crisis y descomposición en el TEPJF. *Muestra de ello es el nombramiento de Reyes Rodríguez como magistrado presidente, quien insultó al primer mandatario.

Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que hay una crisis y descomposición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), igual que en el Instituto Nacional Electoral, y por ello es necesario realizar una reforma constitucional para "limpiar" los organismos.
Además, subrayó que hay magistrados que ganan dos o tres veces más que él y están llenos de atenciones y privilegios; sin embargo, resaltó que es momento de que las cosas cambien. El primer mandatario afirmó que los magistrados deberían renunciar "por dignidad". 
Asimismo, recordó que el nuevo presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, lo insultó en una ocasión y se refirió a un tweet que el magistrado publicó en octubre del 2020, en el que deseó la muerte del primer mandatario.
"Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes; el nivel moral de jueces, magistrados electorales, del organismo que es la última instancia, cuyas resoluciones son definitivas", señaló.
López Obrador indicó que esto es un "corolario" de varias decisiones que se han tomado al interior del Tribunal y van en contra de la democracia, como el quitarle las candidaturas a Félix Salgado Macedonio para gobernar en Guerrero y a Raúl Morón en Michoacán.
Aunado a ello, dijo que esto también muestra que el Poder Ejecutivo no interviene en los organismos electorales, como sucedió en otros sexenios; cuando el INE estaba subordinado al presidente y el Tribunal dependía de este.

Golpe «inconstitucional' en el TEPJF; 
llega ultraderechista a la presidencia
Ayer por la noche por mayoría de cinco votos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron a José Luis Vargas como presidente del órgano electoral.
Horas antes, el mismo presidente del TEPJF señaló que no dejaría su cargo ante la solicitud de tres magistrados de revisar su gestión.
Por lo que pidió a los magistrados «estar a la altura de su investidura y no estén intentando un golpe de Estado».
Luego de conocerse la votación de destitución de Vargas, éste desconoció la votación y señaló que él sigue siendo el magistrado presidente del TEPJF.
"Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad", señaló.
Asimismo, aseveró que carece de validez la sesión en la que Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como nuevo presidente del TEPJF
¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón?
El nuevo presidente del TEPJF es Reyes Enrique Mondragón es vinculado con el expresidente, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala.
El magistrado votó a favor de otorgarle el registro al partido de la expareja presidencial "México Libre", pese a las inconsistencias en los recursos con los que se financió la organización.
Incluso Morena solicitó al TEPJF que el magistrado Mondragón se abstuviera de votar durante la sesión para otorgar o no el registro a "México Libre" debido a la relación de amistad o de interés con la familia Calderón Zavala, lo cual vulnera la parcialidad en la aplicación de la justicia.
Además, Mondragón es recordado porque en su cuenta de Twitter deseó la muerte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Ojalá se muera ese viejo culero de palacio nacional", escribió el magistrado en su cuenta de Twitter el 5 de octubre del 2020. Aunque después aseguró que habían hackeado su cuenta.

Reabren investigación por enriquecimiento
contra presidente del TEPJF
Recientemente de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un juez federal revocó el no ejercicio de la acción penal en contra de José Luis Vargas.
Por lo que, se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir las investigaciones por el presunto enriquecimiento ilícito en contra del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fue el mismo Vargas quien confirmó que nuevamente la FGR reabrirá la investigación que realizó la UIF.
En 2020 la UIF que dirige Santiago Nieto denunció al presidente del TEPJF por enriquecimiento ilícito por más de 36.5 millones de pesos. Pero la FGR decidió exonerar al magistrado el pasado 15 de junio por "falta de elementos".
Sin embargo, la UIF impugnó la decisión y agregó una nueva denuncia en contra del funcionario por enriquecimiento ilícito y la utilización de empresas fachadas para triangular recursos.
Por lo que, nuevamente la FGR deberá de continuar las investigaciones en contra de José Luis Vargas.
En tanto, el magistrado reiteró que es inocente y señaló que está dispuesto a colaborar con el Ministerio Público Federal.
"Se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público", señaló.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario