Elementos de la PDI catean dos inmuebles de Saúl Huerta y de su abogado

Martín Aguilar

La defensa legal del exdiputado Saúl Huerta Corona denunció que policías de la Ciudad de México realizaron cateos en dos domicilios de familiares del exlegislador y uno más en la vivienda de uno de su abogado.

 

El abogado Wilfrido Castillo dijo que en el primer domicilio que revisaron las autoridades se encontraban las hijas y la esposa del exlegislador.

 

"Posteriormente y de forma irracional se cateó un domicilio que es de los tíos de la esposa del Diputado, a ese grado llegó. Y hoy en esta acción para amedrentar a los abogados se cateó el domicilio del abogado Rafael", expuso Castillo.

 

Rafael Castillo, otro de los abogados de Saúl Huerta, confirmó el cateo a su casa. "Los agentes llegaron a mi casa en búsqueda del Diputado Saúl Benjamín Huerta Corona. Reventaron mi puerta a pesar de que en la entrada del condominio hay un timbre donde está mi número. Rompieron la puerta e ingresaron sin darme el derecho de designar a mis testigos, como lo establece la ley, y sin ninguna formalidad ni de iniciar el acta correspondiente", denunció.

 

La Fiscalía de la Ciudad de México tiene dos investigaciones abiertas contra Saúl Huerta Corona, una por abuso sexual agravado y otra violación en contra de menores de 18 años. Desde ayer, la defensa legal del político confirmó que las órdenes de aprehensión contra su cliente por estos delitos ya fueron liberadas, pero consideró que son ilegales, pues el exdiputado ha mostrado disposición para presentarse ante las autoridades voluntariamente.

 

"Ya tenemos conocimiento de que están giradas las órdenes de aprehensión del Diputado", informó Castillo, y aseguró que durante la audiencia inicial: "El Diputado comparecerá por su propio pie, estará ahí presente", dijo ayer Rafael Castillo.

 

Por su parte, Saúl Huerta dijo a Ciro Gómez Leyva que es inocente y se presentará de manera voluntaria ante el Juez de control cuando lo requieran.

 

"Aquí estoy para dar la cara, en el momento en que sea requerido por un Juez de control, ahí estaré. Yo soy el más interesado en que esto se aclare", expuso, también aseguró que está en México porque "un inocente no huye".

 

Huerta Corona dijo estar consciente de que será privado de la libertad durante el tiempo que tome la resolución de los procesos penales en su contra, pero afirmó que probará su inocencia.

 

"Sé que me vincularán a proceso, sé que iré a una prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema. Al final, saldré avante, saldré adelante por una sencilla razón: soy inocente", agregó en la entrevista.

 

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de ayer desaforar al legislador poblano con 447 votos a favor y dos abstenciones. Durante su intervención ante el Pleno, Laura Borbolla Moreno, Coordinadora General de Investigación de delitos de género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina, aseguró que existen pruebas legales y científicas que confirman, entre otras cosas, "resultados positivos en amilasa salival y obtención de perfiles genéticos en prenda íntima de la víctima" y pruebas que identifican "la presencia de etanol en la muestra biológica recabada a la víctima".

 

Además, la funcionaria aseguró que hay pruebas psicológicas que ayudarían a comprobar que los denunciantes de Saúl Huerta fueron víctimas de violencia sexual.

 

La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó ayer por la noche que la dependencia que lidera activó los mecanismos de colaboración con las autoridades federales y de otras entidades federativas para localizar a Saúl Huerta, al igual que al exlegislador Mauricio Toledo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario