Expulsiones de migrantes de EU son crueles: Activistas

Martín Aguilar

Defensores de los migrantes criticaron el viernes las políticas de asilo del presidente Joe Biden, pues consideraron que las expulsiones en la frontera entre Estados Unidos y México y otras medidas disuasorias eran "crueles, ilegales e ineficaces".

 

En una carta dirigida a Biden y a funcionarios de alto rango, más de 100 organizaciones instaron al presidente demócrata a restablecer la capacidad de todos los migrantes para solicitar asilo en Estados Unidos y evitar cualquier nueva política que limite el acceso.

 

Prometiendo un enfoque de inmigración más humano, Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano, el ex presidente Donald Trump.

 

Sin embargo, el mandatario demócrata ha mantenido un decreto conocido como Título 42, una de las medidas más limitantes de Trump que permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes atrapados al cruzar la frontera de vuelta a México.

 

Las detenciones en la frontera han aumentado a máximos de 20 años en los últimos meses, lo que ha alentado las críticas de los republicanos a la decisión de Biden de revertir algunas restricciones de Trump.

 

Al mismo tiempo, algunos demócratas han presionado a Biden para que ponga fin al Título 42 y los defensores de los solicitantes de asilo dicen que las acciones del gobierno contradicen lo que Biden prometió.

 

El gobierno dice que las expulsiones son necesarias para evitar que los centros de detención de Estados Unidos se vean desbordados durante la pandemia de coronavirus, lo que, según ellos, supondría un riesgo para los trabajadores del Gobierno, los migrantes y el público.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Vedant Patel, dijo que la administración se remitió a los expertos en salud en las decisiones relacionadas con el Título 42, emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

 

Los grupos instaron a Biden a no adoptar ninguna política que obligue a los migrantes a esperar en México la resolución de sus casos en Estados Unidos, lo que, según dijeron, "pondría sin duda a las personas en peligro y violaría la ley de asilo de Estados Unidos".

 

La semana pasada, el gobierno comenzó a transportar por avión a algunos migrantes centroamericanos y mexicanos arrestados en la frontera con Estados Unidos al sur de México en un esfuerzo por disuadir a los que cruzan. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario